Casi la mitad de los monos y simios del mundo se encuentran en peligro de extinción

mo La deforestación y la caza por su carne han puesto a casi la mitad de los primates del mundo en peligro de desaparecer. Una evaluación para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés) ha dado a conocer que el 48% de las 634 especies y sub-especies conocidas, de nuestros parientes más cercanos en la naturaleza, se enfrentan a la extinción.

La destrucción de sus hábitats, sobre todo por el fuego y por la destrucción de selvas tropicales para el cultivo, junto con la caza para conseguir carne, son las principales causas. En algunos países africanos la carne de simios y monos se cotiza a mayores precios que la carne de res, pollo o pescado.

En Asia el problema es más grave, dado que el 71 por ciento de las especies se encuentra en riesgo, mientras que en África es el 37 por ciento.

Entre las especies de primates en mayor riesgo se encuentran el Philocobus rojo de Bouvier, un mono africano que no ha sido visto en 25 años, y el lemur grande del bambú del que quedan 140 ejemplares en la naturaleza.

A pesar de estas malas noticias, existen esperanzas. Por ejemplo, los esfuerzos de conservación del tamarino león dorado y del tamarino león negro en Brasil han dado como resultado que estas dos especies hayan sido sacadas de la lista de especies en peligro crítico.

En México se encuentra en peligro de extinción dos especies del mono aullador, el Alouatta palliata y el Alouatta pigra.

Vía: ENN