Tres de las seis especies de gibón en Vietnam se encuentran en peligro de extinción

Hace unos días se presentó el primer estudio exhaustivo en 10 años sobre la población de gibones en Vietnam. La investigación descubrió que tres de las seis especies existentes en el país asiático se encuentran peligrosamente cerca de la extinción, mientras que las otras tres especies han sufrido una disminución masiva en su población. Las tres especies que están más amenazadas son el gibón negro del este, el gibón negro del oeste y el gibón de mejillas blancas del norte.

El estudio titulado El estátus de los gibones en Vietnam, realizado en colaboración entre Flora y Fauna Internacional y Conservación Internacional, detalla la disminución en la población que han sufrido las especies de gibón en el país durante la última década. Estos primates han desaparecido ya en muchos de sus territorios históricos en Vietnam, las pocas poblaciones viables que restan están en áreas protegidas que en la mayoría de los casos apenas cumplen con los estándares de protección necesarios para garantizar su supervivencia.

“Vietnam es una locación increíblemente importante para los gibones en el mundo, con seis especies difertentes, todas ellas en peligro de extinción”, señala Ben Rawson, Primatólogo Regional de Conservación Internacional para el Programa del Gran Mekong y coordinadora del Grupo de Especialistas en Primates de Indochina. El conocimiento de la situación de los gibones en Vietnam es muy bajo, lo cual contribuye al descenso en su población.

“El combate a la cacería ilegal y al comercio de vida silvestre son claves en mantener la maravillosa fauna de gibones en Vietnam” apunta el especialista. La cacería y la pérdida de habitat han sido factores en la complicada situación que viven estos primates. La pérdida de sus territorios continúa incluso dentro de las áreas protegidas, debido a la tala ilegal, la invasión de tierras para la agriguclutura y los desarrollos de infraestructura (presas hidroeléctricas y caminos). La pérdida de hábitat también provoca que la población se fragmente, creando subpoblaciónes más pequeñas y vulnerables.

La situación de los gibones en Vietnam puede ser considearda como un indicador del estátus de la biodiversidad y del entorno natural en aquella nación. “La geografía de Vietnam permite por sí sola un extraordinario nivel de biodiverisidad, y la diversidad de gibones no es la excepción”, señala Paul Insua-Cao, Manager del Proyecto de Flora y Fauna Internacional para la Conservación del Gibón en Laos y Yunna, China. Lamentablemente, señala Inua-Cao, el alto nivel de amenazas para la supervivencia del gibón en Vietnam es una tendencia que comparten con el resto de la vida salvaje de aquel país.

Este estudio poblacional actualiza un estudio similar que se realizó en el año 2000. Una década después el reporte busca evaluar las tendencias en la población de cada especie de gibón en Vietnam, la efectividad de los esfuezos para su conservación y dónde se encuentranlas prioridades para realizar intervenciones de conservación. Este recuento es importante también, porque permitirá realizar un conjunto de iniciativas a nivel regional que incluyan además a Laos, y la provincia de Yunnan, en China.