Promulga Calderón Ley General de Cambio Climático

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Calentamiento global,Legislación 6 junio 2012

El día de ayer le presidente Felipe Calderón firmó el decreto con el cual se promulga la Ley General de Cambio Climático, esta permitirá la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil para hacer frente al calentamiento global. Esta ley hace a México uno de los primeros países en desarrollo en contar con una estrategia para enfrentar este grave problema.

Al firmar el decreto, Calderón afirmó que la norma que se promulgó prevé metas nacionales para la mitigación y en medidas de adaptación al cambio climático.

Entre los aspectos más importantes de esta nueva norma se encuentra la implementación de tratados y protocolos de los cuales nuestro país forma parte y la armonización de las normas mexicanas con los avances en las negociaciones y acuerdos internacionales.

También el decreto define el marco institucional para los tres órdenes de gobierno concurran a través del Sistema Nacional de Cambio Climático (SNCC). Adicionalmente, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático será elevada a rango de Ley, para coadyuvar con ella estará el Consejo de Cambio Climático y se creará el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el cual coordinará la investigación en la materia y evaluará las políticas públicas.

Esta nueva legislación tiene dos ejes rectores fundamentales. El primero de ellos la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual se establecerán instrumentos regulatorios como el Inventario Nacional de Emisiones y el Registro de Emisiones. De manera paralela se crearán instrumentos económicos, entre los que se incluye un sistema voluntario de comercio de permisos de emisiones (mercado de bonos de carbono) y un Fondo para el Cambio Climático, que ayudarán al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones; el compromiso es que para el año 2020 México habrá disminuido en 30% sus emisiones con relación al año 2000, en 2050, el compromiso es alcanzar una disminución del 50%.

El segundo eje de esta ley son las medidas de adaptación, para lo cual se establecen instrumentos para el diagnostico, la planeación urbana y la prevención ante desastres naturales.

Dentro de este nuevo marco, se contempla que la política nacional para el cambio climático sea evaluada de manera periódica por un consejo independiente, que estará integrado por miembros de la comunidad científica, la iniciativa privada y la sociedad civil. Otro aspecto adicional que impulsará esta legislación es el desarrollo del crecimiento verde y de una economía competitiva que respete y conserve nuestra riqueza natural.

Aquí consulta la Ley General de Cambio Climático.


Tags: , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad