Piden organizaciones Ley de Cambio Climático antes de la COP 16

arA dos semanas de que dé inicio la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP16) en Cancún, Quintana Roo, presidida por México este año, organizaciones de la sociedad civil urgieron a los legisladores a aprobar una Ley de Cambio Climático que establezca la base para dar atención al problema de manera integral, transversal y de largo plazo, y que fortalezca el marco legal existente, incluyendo la perspectiva de cambio climático en el resto de los ordenamientos jurídicos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Heinrich Böll Stiftung señalaron que el texto que se apruebe en el Congreso de la Unión, tras la discusión de las iniciativas y planteamientos que se analizan actualmente, debe generar un marco legal ambicioso, integral y progresista que dé pie al desarrollo de una arquitectura nacional para la generación de capacidades sectoriales que permitan avanzar hacia una economía baja en carbono, la transición energética y la reducción de la grave vulnerabilidad en el país.

Sandra Guzmán, Coordinadora del Programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que «nuestro objetivo no es pronunciarnos a favor de alguna propuesta en concreto, sino hacer un llamado al legislativo para que exista la voluntad política y el consenso necesario entre los diferentes partidos para aprobar un marco legal que permita enfrentar el problema del cambio climático con una perspectiva integral, transversal, interinstitucional y de largo plazo. El legislativo tiene en sus manos el poder de crear una legislación para atender el problema y dejar de lado las diferencias políticas, pues de sus acuerdos depende ahora nuestro futuro».

Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático de WWF, señaló que «es estratégico que México apruebe una ley de cambio climático antes de que inicie la COP16. Ello daría sustento a sus compromisos internacionales y pondría al país en una ventaja competitiva versus otros países en el acceso a fuentes de financiamiento internacionales, que coadyuven a la transición que México necesita. Hay ya muy buenas propuestas sobre la mesa por parte del legislativo. Con la suficiente voluntad política, no deberíamos esperar más».

En tanto, Ingrid Spiller, Representante en México de Heinrich Böll Stiftung, apuntó que «la forma más segura y óptima para garantizar recursos suficientes, adicionales, efectivos y adecuadamente direccionados para hacer frente al cambio climático es por medio de una Ley en la materia». Añadió que «el problema del cambio climático es tan grande y complejo, que esta Ley tendrá que garantizar tres aspectos básicos: la arquitectura adecuada de la política pública nacional, el financiamiento suficiente y efectivamente direccionado a atender las necesidades más urgentes de adaptación y mitigación; y mecanismos de vigilancia  y rendición de cuentas de las acciones de manera sectorial, conforme a los objetivos propuestos en la Ley, de tal suerte que se tenga claridad en responsabilidades y se blinden los esfuerzos frente a la impunidad».