Aumenta el número de estadounidenses que creen en el cambio climático

Una encuesta realizada por Reuter/Ipsos señala que, con respecto al año pasado, un mayor número de estadounidenses creen que el planeta se está calentando, este aumento parece estar influenciado por los debates de los republicanos con miras a la elección presidencial. El porcentaje de quienes creen en el cambio climático pasó del 75% el año pasado al 83% en este año.

Los precandidatos presidenciales del partido republicano han atacado la idea de que las emisiones de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas , están calentando el planeta. El gobernador de Texas, Rick Perry, ha acusado a los científicos de manipular los datos del clima, por su parte Michele Bachmann, representante de Minnesota en la Cámara de Representantes, ha dicho que el cambio climático es un engaño.

Mientras los estadounidenses observan el debate de los republicanos sobre el tema, se ven forzados a reflexionar sobre lo que ellos mismos piensan del calentamiento global, ha señalado Jon Krosnick, profesor de ciencia política en la Universidad de Standford. Otro factor que está influenciando este cambio en la percepción, es que las temperaturas globales de 2010 y 2005 han sido las más altas desde 1880. En 2011 Estados Unidos ha enfrentado 10 desastres naturales que dejaron daños por más de mil millones de dólares –incluido el huracán Irene que golpeó la costa este de los E.U.-; los científicos habían advertido que estos fenómenos serían más frecuentes debido al cambio climático. “Estás son exactamente las situaciones que provocarán que el público piense sobre el tema de una manera que no lo había hecho antes”, señaló Krosnick.

La encuesta encontró que, a diferencia de lo que sucede con otros temas que dividen a los votantes republicanos y demócratas, cada vez más estadounidenses de ambos partidos creen en el calentamiento global: 72% de los republicanos y 92% de los demócratas creen que el calentamiento global está sucediendo. Según Krosnick, el tema será importante en la elección presidencial del año que entra, debido a que 15% de los votantes lo ven como una de sus principales preocupaciones.

71% de los estadounidenses que creen en el calentamiento global piensan que está provocado en parte o principalmente por el ser humano, mientras que el 27 por ciento considera que es debido a causas naturales. Mientras más estadounidenses creen en el calentamiento global, los escépticos se están volviendo más radicales en su pensamiento. En 2010 la certeza de los escépticos era del 35%, mientras que en 2011 se elevó a 53%.

Vía: Reuters