Clasifica la OMS como cancerígenas para el ser humano a las emisiones de diésel

El día de hoy, la Organización Mundial de la Salud de la ONU informó, a través de un comunicado de prensa, que las emisiones generadas por los motores de diésel han sido clasificadas como cancerígenas para el ser humano. La OMS señala que esta decisión fue tomada después de una reunión de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés). El organismo perteneciente a la OMS, después de una semana de deliberaciones y basándose en la evidencia que actualmente existente, llegó a la conclusión de que existe evidencia suficiente para vincular la exposición a estos gases con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

El documento de la OMS explica que, desde 1988, la IARC clasificó las emisiones del diésel como probablemente cancerígenas para los humanos. En 1998 un grupo asesor aconsejó, como altamente prioritaria, una re evaluación de esta clasificación.

Sobre este tema ha habido una creciente preocupación, la cual se basa particularmente en los descubrimientos de estudios epidemiológicos realizados a trabajadores en diversos entornos. En marzo pasado, el tema cobró nuevamente fuerza con la publicación de los resultados de un amplio estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos y del Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Laboral de aquel país. Esta investigación descubrió que en los trabajadores mineros expuestos en el subsuelo a estas emisiones, el riesgo de morir por cáncer de pulmón se incrementaba.

La evidencia científica fue revisada por un grupo de trabajo de la IARC, conformado por especialistas internacionales, el cual concluyó que existe la suficiente evidencia para vincular la exposición a las emisiones del diésel con el cáncer pulmonar, también se encontró una evidencia limitada que apunta a un posible vínculo entre estas emisiones y el cáncer de vejiga. Respecto a las emisiones producto de la gasolina se determinó que son posiblemente cancerígenas para los humanos, lo cual había sido determinado ya desde la última evaluación en el año de 1989.

Al respecto, el Dr. Christopher Portier, director del grupo de trabajo de la IARC, señala que “la evidencia científica es convincente y la conclusión del grupo de trabajo fue unánime: el humo del escape del motor de diésel causa cáncer de pulmón en los seres humano”. El doctor Portier agrega que “teniendo en cuenta los impactos adicionales en la salud de las partículas de diésel, la exposición a esta mezcla de productos químicos se debe reducir a nivel mundial”.

El Dr. Christopher Wild, Director de la IARC, ha señalado que «si bien las competencias de la IARC es establecer la base de evidencia para las decisiones regulatorias a nivel nacional e internacional, la conclusión de hoy envía una fuerte señal de que una acción de salud pública se justifica. Este énfasis es necesario a nivel mundial, incluyendo a las poblaciones más vulnerables en los países en desarrollo”. Sobre este último punto, el científico señala que específicamente en estos lugares, si no se pone énfasis en el tema, las nuevas tecnologías y las medidas de protección pueden tardar muchos años en adoptarse.

El resumen de esta evaluación será publicada en línea en la revista The Lancet Oncology antes de ser publicada de manera impresa el próximo 15 de junio. Para conocer más del tema de la calidad del aire ingresa a Respira México.

Fuente: OMS (Consultar comunicado, versión en inglés)