CEMDA alerta sobre retraso en publicación de norma que regula contaminantes en vehículos a Diésel

vehiculos-diesel-2Pese a que desde el año 2011 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) comenzó la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo que emiten los escapes de motores nuevos a diésel como combustible, dicha directriz aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A partir de 2010, México generó una inversión de cerca de 3 mil 660 millones de pesos en refinación de combustibles, entre los que figuran el Diésel y las gasolina de Ultra Bajo Azufre (UBA). Asimismo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer en años previos que invertiría aproximadamente 3 mil 400 millones de dólares adicionales para reconfigurar las refinerías, con el propósito de poder producir combustibles limpios en el país. Aunado a esto, el año pasado fue aprobada una Norma emergente (NOM-EM-005-CRE-2015) que asegura el abasto de gasolinas de UBA, de Diésel (UBA) de 15 ppm de diésel en once corredores, y su distribución en las principales zonas metropolitanas y fronterizas del norte de la nación.

Tales recursos, que desde hace cinco años han salido del erario público, han podido invertirse en la adquisición de combustibles limpios. Aunque la industria es capaz de suministrar vehículos más limpios, que hoy en día son exportados a EUA y Canadá, en México no están a la venta por carecer de una Norma actualizada. Los vehículos con estándares (EPA10 y EURO VI), ayudan a disminuir la contaminación hasta en un 95%, removiendo los contaminantes que son dañinos para la salud humana y ocasionan muertes prematuras, cáncer de pulmón, asma y ataques al corazón.

El Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA) afirma que más del 90% de la contaminación del aire en las ciudades es producto de las emisiones vehiculares. Además, los costos por la degradación atmosférica en el 2014 implicaron un 5.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Si se sigue posponiendo la publicación de la NOM 044, ésta generará grandes perjuicios ambientales, restará competitividad y propiciará un deterioro en la calidad de vida de quienes habitamos México – especialmente en los grupos poblacionales más vulnerables, que incluyen niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores – pues seguimos respirando concentraciones muy altas de contaminantes cuya fuente son los vehículos automotores que no poseen las mejores tecnologías.

Ante esta situación, organizaciones no gubernamentales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), entre varias más, han hecho un llamado a la SEMARNAT para que apruebe y publique a la brevedad el anteproyecto de la NOM 044. Una vez que ocurra esto, el gobierno garantizaría nuestro derecho a un medio ambiente sano como lo describe el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.