Estudio señala que desde 1993 se ha perdido 6% de humedales en el mundo

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación 11 mayo 2012

En días recientes la revista Geophysical Research Letters publicó un estudio que señala que en quince años ha disminuido en 6% la superficie de humedales en el mundo. La investigación fue realizada por investigadores del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS) ydel Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Esta investigación descubrió que esta pérdida se ha dado sobre todo en regiones tropicales y subtropicales que tienen un alto crecimiento demográfico. Una de las zonas más afectadas es América del Sur, señala la CNRS. Al respecto, Fabrice Papa, uno de los investigadores que participaron en el estudio, señala que entre las zonas más afectadas está la zona del Orinco en Venezuela y el Pantanal, que se extiende en Brasil, Bolivia y Paraguay.

Como parte de esta investigación se realizó un mapa de sistemas de humedales, en el cual se trazaron la dinámica global que han tenido entre 1993 y 2007. Los datos indican que estas extensiones de humedal tienen grandes variaciones a lo largo de un mismo año; cuando se registra el fenómeno del Niño estas fluctuaciones son más sensibles, señala el documento.

Parece ser que, según los resultados obtenidos, la presión demográfica tiene un papel muy importante en la desecación de estos humedales, particularmente la urbanización y el aumento de retención de agua, informó la CNRS.

Aquí en México Haz Algo ya les hemos platicado de la importancia de estos sistemas para regular los regímenes hidrológicos y su enorme diversidad en flora y fauna. Es fundamental conservar y proteger estos sistemas, ya que ellos tienen un gran valor, científico, cultural, económico y recreativo.

 


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad