En 36 años la Riviera Maya ha perdido el 50 por ciento de su coral y de humedales

En los últimos 36 años la Riviera Maya ha perdido un 50 por ciento de sus manglares y casi la mitad de su coral, esto según un informe científico presentado este mes por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El documento, presentado en el marco del Día Mundial de los Humedales, señala que esta es una situación motivo de gran precupación mundial. Los arrecifes de coral generan oxigeno y son un área vital para miles de especies marinas mangle y pastos marinos, “posee dinämica directa sobre el mar para transporte de larvas, plantas, nutrientes y materias orgánicas y protege ciudades costeras y litorales de oleajes, tempestades y erosión”, señala el estudio.

El monitoreo realizado realizado a los arrecifes y manglares en la zona de Solidaridad y Tulum arrojó que entre el tramo que va de Punta Brava y Caleta Yalkú el manglar disminuyó de tres mil 294 hectáreas en 1976 a tan solo mil 569 en 2011. México poseé el quinto lugar en superficies de manglar a nivel mundial; de la superficie total de manglares en nuestro país, Quintana Roo tiene el 16 por ciento.

La causas principales de estas pérdidas de mangla y de coral han sio el camio en el uso de suelo privilegiando los desarrollos turísticos, desastres naturales y contaminación del agua, apunta el informe. Además del grave daño ambiental que esto significa, estas pérdidas provocan daños económicos, turísticos y de seguridad para la población, pues al disminuir los arrecifes y manglares se acaba con una protección natural en contra de tormentas y huracanes.