Incremento de eventos climáticos extremos durante la década pasada, señala estudio

El periódico británico The Guardian informa el día de hoy que un nuevo estudio señala que la cantidad de eventos climáticos extremos se incrementó durante la década pasada. En este estudio, nuevamente se ha encontrado un vínculo entre estos eventos climáticos y el calentamiento global provocado por la actividad humana.

El estudio publicado por Nature Climate Change y conducido por científicos del Instituto para la Investigación Climática de Postdam, Alemania, utilizó datos físicos, estadísticos y modelos por computadora para vincular las lluvias extremas y las olas de calor con el cambio climático. El vínculo entre las tormentas y el calentamiento global no resultó tan claro.

Eventos extremos han devastado diversas áreas en todo el planeta. Se han presentado inundaciones y veranos con temperaturas récord en Europa. Números récord de tormentas y huracanes en el Océano Atlántico en el 2005. En Rusia se presentó el verano más caliente en más de quinientos años y Pakistán sufrió de la peor inundación en su historia. Tan solo en el 2011, Estados Unidos sufrió 14 eventos climáticos que causaron pérdidas por más de mil millones de dólares cada uno.

El alto número de eventos extremos no es normal, afirma el estudio. Entre el 13 y el 19 de marzo de este año, los récords históricos de temperatura en más de mil lugares en América del Norte han sido superados.

En algunos de estos eventos hay razones físicas de por qué se incrementan en un escenario de calentamiento climático. Por ejemplo, si las temperaturas promedio se incrementan, también lo harán los récord de calor, incluso si los demás parámetros permanecen igual. El niño y La niña también pueden causar incrementos de temperatura o incrementar la precipitación provocando inundaciones.

“Los sucesos climáticos extremos aislados frecuentemente están relacionados a procesos regionales, como sistemas de alta presión o fenómenos naturales como El niño”, señala Stefan Rahmstorf, co autor del estudio. “Estos son procesos complejos que estamos investigando con mayor profundidad. Pero ahora estos procesos se desarrollan en el contexto del calentamiento global, eso puede convertir un evento extremo en un evento que rompe los récords históricos”.

Las investigaciones apuntan a que el alto número de olas de calor y la gran cantidad de temperaturas récord de los últimos años no habrían sucedido sin el calentamiento global.