Estudio vincula silvicultura comunitaria con reducción de índices de deforestación

© 2011 Eugenio Fernández Vázquez bajo licencia CC.

El estudio «La silvicultura comunitaria, propiedad comunal y deforestación en ocho estados mexicanos«, publicado por The Jorunal of Environment & Development el pasado 23 de mayo, señala que la propiedad comunal en los bosques está asociada a una reducción estadística muy significativa en la deforestación. Esta reducción, señala el documento, es de una magnitud que la convierte en un factor relevante en las políticas respecto al manejo de los bosques. Otro elemento que descubrieron James Barsimantov y Jake Kendall, autores de la investigación, es que entre mayor es el número de propiedades comunitarias con permisos para la silvicultura, la reducción en la deforestación es mayor.

Entre 1940 y mediados de 1970 el gobierno federal mantuvo en nuestro país el control del uso de los bosques y de la entrega de concesiones a compañías madereras privadas. En la segunda mitad de la década de los setenta, señala el estudio, la noción de que las comunidades deberían verse beneficiadas de la explotación de la madera se volvió popular. En ese entonces varias concesiones comenzaron a expirar, lo que causó que durante las dos décadas siguientes se diera un rápido crecimiento en la silvicultura comunitaria. La silvicultura comunitaria, señalan los autores del documento, es el manejo de los bosques de propiedades comunales para la extracción de manera de manera sustentable.

En las conclusiones de su estudio, los investigadores señalan que un enfoque que se le puede dar a estos resultados es que se evalúa la diferencia entre la deforestación en bosques donde las políticas destinadas a administrar y proteger los bosques son realizadas solamente por el Estado, frente a los lugares en donde estas políticas se realizan en un enfoque anidado en el que participan gobiernos locales, estatales e instituciones comunitarias.

El estudio apunta que “recientemente, las cifras del gobierno muestran una disminución en los índices de deforestación en México”, los cuales, afirman los investigadores, han alcanzado tasas globales cercanas a cero en los bosques templados. “Mientras que muchos factores claramente tienen un papel en este cambio, y esta investigación se basa en datos previos a esta disminución, este artículo provee evidencia de que la silvicultura comunitaria juega un papel en la reducción de la deforestación en México”, señalan Barsimantov y Kendall.