Piden organizaciones reunión con Cofepris para participar en actualización de normas

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Contaminación 14 mayo 2012

La semana pasada les platicamos del anuncio que hizo, de manera extra oficial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a la actualización de las normas de salud ambiental relativas al ozono y partículas. Como respuesta a esta información, varias agrupaciones sociales y ambientales, entre ellas el Centro Méxicano de Derecho Ambiental, informaron que con el fin de obtener una confirmación sobre este asunto, se soliticó una reunión de carácter oficial con la Cofepris. Si bien estas organizaciones señalaron que no están de acuerdo con los límites que planteo Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo Sanitario, consideraron que la respuesta pública que dio la funcionaria y la institución es “muy buen primer avance”.

En la carta que entregaron para pedir esta reunión, las organizaciones sociales pidieron también que sean incluídas en el subcomité de Salud Ambiental y en los grupos de trabajo. Así, señalaron, se logrará que en esta actualización de normas exista una participación equilibrada de gobierno, especialistas y sociedad civil.

En el documento que entregado a las autoridades, las ONG´s realizaron varias precisiones, entre ellas que algunas estimaciones indican que si el promedio anual de partículas PM10 se mantubiera en los niveles que indica la Organización Mundial de Salud (OMS), se podría evitar 400 muertes durante el primer año, esto tan solo en la zona metropolitana del Valle de México. En lo que respecta a las partículas PM 2.5, el mantener las normas de la OMS y la Agencia Ambiental de California, las muertes que se evitarían serían alrededor de 2 mil 300.


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad