Sexto Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia

Desde el lunes pasado y hasta el próximo sábado 17 de marzo se realiza en Marsella, Francia, el Sexto Foro Mundial del Agua. En este evento, que reúne a 140 delegaciones, 800 ponentes, representantes del sector público y privado, los países del mundo debatirán sobre los retos pendientes en el tema del agua.

Según cifras de la ONU, el 89% de la población del mundo, aproximadamente 6 mil 100 millones de personas, actualmente tienen acceso a suministro de agua potable. Sin embargo, todavía una persona de cada 10 en el no cuentan con agua potable, es decir, 783 millones de personas. Adicionalmente, en materia de saneamiento adecuado, todavía el mundo se encuentra muy lejos de alcanzar la Meta del Milenio, planteada por la propia organización. 

Este Sexto Foro se ha planteado entre sus metas colocar el tema en un lugar prioritario de las agendas políticas mundiales. Los organizadores del evento señalan que no se podrá lograr un desarrollo sustentable mientras el tema del agua se mantenga sin resolver; el Derecho al Agua, recocido en 189 países del mundo se debe implementar y garantizar para cada una de las personas que habitan este mundo.

El objetivo de esta reunión es elaborar una plataforma de soluciones que sean aplicables más allá de este 2012, esto con la finalidad de poder concretar compromisos que envuelvan a expertos y personas que toman las decisiones en diversos sectores y lugares del mundo. Un objetivo adicional será el involucrar y movilizar a la sociedad civil en torno a estos compromisos.

Un tema clave durante esta edición del Foro Mundial del Agua, que cuenta con la representación de más de 180 naciones, será la discusión sobre quién debe controlar los recursos hídricos; la disyuntiva es control público contra el control privado. En este sentido, la experiencia en muchos lugares es que cuando las empresas privadas toman el control del servicio, bajo el argumento de la eficiencia, los precios se elevan a la par que el servicio se deteriora.

Otro de los temas que estarán a discusión es el aprovechamiento del agua para las actividades humanas. Un tema primordial será el motivar a quienes planean y toman las decisiones respecto al uso del agua en la agricultura, a que tomen en cuenta no solamente parámetros de eficiencia, sino que también tomen en cuenta ecosistemas como bosques y manglares. Es decir, hacer contar a los ecosistemas en esta ecuación.