El deshielo en Groenlandia podría suceder más pronto de lo previsto

Groenlandia es una de las fuentes más grandes e importantes de cubierta de hielo. Durante mucho tiempo se ha considerado que esta cubierta está en alto riesgo de derretirse debido a los efectos del calentamiento global, pero nuevos reportes revelan que la amenaza de derretimiento podría ser más alarmante todavía.

De acuerdo con un nuevo reporte publicado por Nature Climate Change, el punto de quiebre para el hielo en Groenlandia está más cerca de lo que se pensaba. Los científicos dicen que incluso un incremento de 1.6 grados centígrados pueden provocar que el derrimiento de esta cubierta sea irreversible. Anteriormente se había estimado que este hecho sucedería solamente cuando se alcanzara un incremento de 3.1 grados.

Para hacer la situación más grave, alcanzar este punto de quiebre no está demasiado lejos. “Porbablemente ya nos estamos aproximando a este umbral crítico”, señala el autor principal de este reporte, Alexander Robinson. “Entre más superemos este umbral, más deprisa será el derretimiento”, apunta Robinson. 

Utilizando modelos de computadora, Robinson y su equipo determinaron cuánto tiempo tomará al hielo en Groenlandia derretirse bajo distintos incrementos en el promedio de temperatura. Con un aumento cercano a los 2 grados, los mil 62 kilómetros cuadrados de cubierta de hielo en la región se derretirán en aproximadamente 50 años.

“Nuestro estudio señala que bajo ciertas condiciones el derretimiento del hielo en Groenlandia será irreversible. Eso apoya la idea de que la cubiera de hielo es un punto de inflexión en el sistema de la Tierra”, señala Adrey Ganopolski, del Instituto para Investigación de Impacto Climático de Postdam, Alemania. “Si las temperaturas globales sobrepasan el umbral por un largo periodo, el hilo continuará derritiéndose y no se  regenerará, incluso si el clima después de varios miles de años regresa a su estado pre industrial”, añadió.

En el caso de que el hielo en Groenlandia se derrita, los niveles de los océanos se incrementarán alrededor de 7 metro, alterando significativamente las costas alrededor del mundo.

Vía: Threehuger.com