Día Mundial del Tigre, algunos resultados y mucha esperanza hacia la Cumbre mundial de 2012

El viernes 29 de julio se celebró el Día mundial del tigre, el cual se instituyó el año pasado en el marco del Año mundial del Tigre. Si bien esta especie se encuentra en un gravísimo peligro de extinción -su población se encuentra por debajo de los 3,500 individuos en estado salvaje- el año pasado se logaron algunos avances para evitar su desaparición. Al terminar 2010, 13 países se compormetieron a trabajar juntos para doblar la población existente para 2022 y conservar su entorno.

Un hecho para celebrar fue que, con motivo del Día del tigre, las autoridades de la India anunciaron los resultados de un estudio realizado en todo el país en 2010. Los resultados revelan que la población de tigres en el país asiático se incrementó en alrededor de 20% desde el último estudio realizado en 2006, alcanzando los mil 706 individuos. Esto se espera que marque una pauta positiva para la Cumbre Mundial del Tigre que se realizará en 2012, en donde las naciones involucradas compartirán los avances, descubrimientos y resultados de sus planes de conservación.

En este sentido, Mike Baltzer, director de la iniciativa Tigres Vivos de WWF, hizo un llamado a los gobiernos de los países donde habita este gran felino para que cumplan su compromiso y tomen acciones más drásticas contra los cazadores furtivos. Otros peligros que enfrenta esta especie son la pérdida de su hábitat y de las especies de las cuales se alimenta, además de la históricamente difícil convivencia entre el tigre y el ser humano.

Actualmente, se pueden encontrar tigres en estado salvaje en India -donde habita aproximadamente la mitad-, Bangladesh, China y Rusia. Anteriormente este felino se encotraba también en las islas de Bali y Java, y a través de toda Asia hasta Turquía. De las ocho subespecies que alguna vez existieron, casi la mitad está extinta en su estado salvaje. La cacería furtiva ha sido la principal causa de que su población haya disminuido. En el mercado negro una piel de este animal se vende por 10 mil dólares, mientras que sus huesos y otras partes de su cuerpo, utilizadas como alimento y en medicina tradicional, pueden alcanzar casi el triple de esta cantidad.