Pide la OCDE a México reducir con mayor rapidez subsidios a combustibles fósiles

El día de ayer, durante “Diálogo internacional sobre estrategias para el crecimiento verde”, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que, como todo el mundo, México debe reducir con  mayor rapidez los subsidios a combustibles fósiles.

Gurría informó que a nivel mundial los subsidios que se entregan actualmente al consumo de combustibles representan una suma mayor de lo que Estados Unidos y Europa destinan en conjunto para subsidiar al campo. El monto aproximado que se destina en todo el mundo a subsidiar los combustibles fósiles es del orden de los 400 mil millones de dólares, de estos 160 mil millones se dan en los países con más pobreza.

Esta situación, señaló, es pésima para la ecología, para los presupuestos y para la distribución del ingreso, toda vez que estos recursos se destinan en mayor medida a los que consumen más combustibles. Ante la presencia del secretario de Medio Ambiente de México, Juan Elvira Quesada, el secretario de la OCDE dijo “sabemos que es política pública, señor secretario Elvira, de ir reduciendo estos subsidios lentamente; ojala que sea mucho más rápido”.

Sobre el tema el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, señaló que este año se mantendrá una política de deslices periódicos y graduales en los precios de los energéticos. El subsidio a los energéticos en México durante 2011, informó el funcionario, fue de aproximadamente 160 mil millones de pesos.