Pemex pide prorroga de la NOM-086 a SEMARNAT y plantea que empezará a distribuir combustibles UBA dentro de 5 años

di

De acuerdo a información publicada el día de hoy por el periódico La Jornada, Pemex ha solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales una prorroga a la Norma Oficial Mexicana 086. Una prorroga solicitada ya habiendo caído en incumplimiento desde octubre de 2008 en cuanto a la gasolina, y desde febrero de este año, en lo que al diesel se refiere.

A las preguntas que nosotros hemos formulado a Pemex a través de solicitudes de información por vía el IFAI, respecto al incumplimiento de la norma, han respondido que ellos no están capacitados para definir si la están cumpliendo o no. Es difícil entonces entender por qué solicitan prorrogas.

Con respecto al diesel, Pemex no brinda mayor información, sin embargo afirman que en el caso de las gasolinas, no será hasta el 2013 o el 2014, en realidad aún sin una fecha determinada, que podrían empezar a cubrir parte de la demanda de gasolina con ultrabajo contenido de azufre.

Es preocupante el hecho de que mientras el Presidente de la República ve a Pemex, en sus discursos, como un factor clave en la lucha a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático, la paraestatal retrasa una y otra vez sus compromisos con la ecología y la salud de los mexicanos, además de actuar con absoluta opacidad frente a la sociedad.

En febrero de este año presentamos ante IFAI una solicitud de información pidiéndole a Pemex nos dijera, básicamente, si cumplirían la norma o no. Pemex se negó a responder. Por lo que pusimos un recurso de revisión nuevamente ante el IFAI y la respuesta nos llegó el día de ayer.

Pemex se ha negado nuevamente a responder. Y sin embargo sorprende que la paraestatal utilice a funcionarios no identificados para filtrar a la prensa pedazos de la información que nosotros hemos solicitado y que no nos han querido dar.

Nos preocupa que Petróleos Mexicanos se desentienda del daño a la salud  de los mexicanos que provocan sus combustibles de baja calidad, y que en lugar de establecer un compromiso en este tema, siga buscando engañar, desinformar y dar largas a un asunto que debiera ser de urgente y pública resolución.

Pidamos al Presidente de la República combustibles limpios. Fue uno de sus compromisos durante la campaña presidencial, y Pemex se niega a cumplir la NOM-086. Para mandar tu carta entra aquí.

Nota en La Jornada

Respuesta a la ampliación de información solicitada por el IFAI a Pemex