Presenta Greenpeace datos que justifican la cancelación definitiva del proyecto Cabo Cortés

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Cabo Pulmo,Conservación 13 enero 2012

El día de ayer, a través de un comunicado de prensa, Greenpeace informó que con datos obtenidos a través del sistema INFOMEX, se corrobora el mega proyecto de Cabo Cortés, en Los Cabos, Baja California, incumple con diversas condicionantes sobre el impacto ambiental que puede provocar en la reserva de Cabo Pulmo.

La organización señala que, de acuerdo a los cuatro oficios obtenidos,  Cabo Cortés incumple con cuatro condicionantes: no se ha informado sobre la ubicación y características del o los almacenes temporales para residuos peligrosos generados por el desarrollo; no se ha presentado propuesta de acciones de reforestación para la vegetación que sea retirada durante la construcción; no existe un programa de levantamiento topográfico para monitorear la evolución de la línea costera en cuanto a procesos de erosión y asolvamiento; y tampoco se cuenta con programa de monitoreo del comportamiento de la cuña salina.

Greenpeace señala que si bien las áreas técnicas de la autoridad ambiental confirmaron lo anterior, su opinión no fue tomada en cuenta y se aprobó el proyecto. La organización ambientalista destaca que en enero de 2011 la Semarnat modificó el permiso otorgado el desarrollo de Cabo Cortés de la empresa española Hansa, permitiéndole ocupar una superficie superior a las 3 mil 800 hectáreas para la construcción de esta marina y complejo turístico con una capacidad similar a la de Cancún sobre una zona de dunas costeras.

Esta información, destacó Greenpeace, pone de manifiesto que Semarnat tiene el conocimiento de que el mega desarrollo turístico no cumple con las normas necesarias para la autorización de impacto ambiental. Por ello, señala la organización, Semarnat puede y debe cancelar de manera definitiva el complejo turístico.


Tags: , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad