El lobo gris mexicano será reintroducido a su hábitat en México

En los próximos días iniciará en nuestro país la reintroducción del lobo gris mexicano en su hábitat histórico, 5 especímenes serán liberados en un rancho en el noreste de Sonora, cuya ubicación exacta no ha sido revelada. La semana pasada, las autoridades ambientales mexicanas seguían buscando una fecha idónea para realizar la liberación. Al conocer estos planes, las autoridades de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el departamento de Pesca y Juegos de Arizona, buscaron a sus homólogos mexicanos para conocer los posibles efectos para su propio programa, las formas de monitoreo y seguimiento, así como los protocolos a seguir cuando los lobos mexicanos se vean involucrados en la muerte de ganado estadounidense.

El hábitat del lobo gris mexicano, la subespecie mas pequeña del lobo gris, se extiende desde el norte de México hasta la meseta central de nuestro país; en los Estados Unidos incluye a Arizona, Nuevo México y Texas. La especie fue exterminada en su estado silvestre alrededor de 1970, ambos países decidieron entonces rescatar los últimos individuos encontrados en estado salvaje para iniciar un programa intensivo de reproducción.

Estados Unidos incluyó la especie en la Lista de Especies en Peligro de Extinción en 1976 y realizó esfuerzos para recuperar la especie a través de un programa de reintroducción en los estados de Arizona y Nuevo México desde 1998. Sin embargo, estos esfuerzos no se han dado sin problemas: de los 80 lobos liberados entre 1998 y 2010, 37 fueron muertos de manera ilegal y 12 más fueron golpeados por vehículos; además, el programa ha generado controversias con los criadores de ganado. México, por su parte, mantiene un programa permanente de reproducción a través de 66 especímenes, y es a partir de ellos que planea su reintroducción.

Las autoridades involucradas han señalado que los lobos que serán liberados en México portarán collares con radio para ser monitoreados. Si cruzan la frontera, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los E. U. señaló que contarán con la protección de la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción, siempre y cuando se encuentren fuera de los límites del área de recuperación que se encuentra en el sureste de Arizona y el noroeste de Nuevo México. Si los lobos son encontrados dentro del área de recuperación, serán considerados parte de la población experimental, una clasificación que da a los oficiales de vida salvaje una gran flexibilidad para el manejo de los animales.

Los ambientalista han manifestado que el programa de liberación en México es fundamental para asegurar la recuperación de esta especie en ambos países.