Noveno día de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

poznanlogoEste día marco el inicio de la semana, pues el día de ayer sólo se tuvimos algunos eventos paralelos.

La mayoría de las delegaciones se veían ocupadas acabando de afinar los últimos preparativos para recibir a sus Ministros y por el otro las ONGs enviamos un contingente a Varsovia para ejercer presión a la reunión de Alemania con Polonia.

Algunos delegados  hablaron de las discusiones sobre la mitigación, en especial la propuesta de un registro sobre las medidas de mitigación adecuadas. Algunos grupos, como el de las negociaciones sobre el Programa de Trabajo de Nairobi se mostraron muy contentos al poder terminar con su trabajo. Claro que no todo es miel sobre hojuelas, las conversaciones sobre el mecanismo de financiamiento y el fondo para la adaptación  se empantanaron. Los encargados de negociar la captura y almacenamiento de carbono también se mostraron decepcionados por no haber logrado ningún resultado sustancial, aunque algunos sugirieron que la cuestión podría ser tratada en el segmento de alto nivel.

Las palabras más utilizadas para describir estos días de trabajo han sido: «complejidad» y «sobrecarga» (de trabajo) cuando estamos a menos de tres días del final de la COP, hace pensar que las negociaciones podrían alargarse incluso hasta el sábado en la mañana.

El Programa Aire y Energía invitó a dos medios mexicanos a participar en la COP-14: El Universal y Televisa. Gran parte de este día estuvimos acompañando a Televisa y a El Universal en las entrevistas que realizaron. Entre las personas entrevistadas se encuentran: El Secretario de Medio Ambiente Juan Elvira Quesada, Rajendra Pachauri -Presidente del IPCC-, Gustavo Ampugnani -Greenpeace-, Antonio Hill -Oxfam International- Marco González -Secretario General del Protocolo de Montréal-, Yvo de Boer – Secretario de Naciones Unidas para Cambio Climático, entre otros.

En general encontramos un ambiente de bastante cooperación entre los participantes a la COP a compartir información e intercambiar puntos de vista.


THE NEXT CLIMATE GENERATION

Mientras tanto el anuncio del Paquete Energético de la Unión Europea en donde se habla de una mayor participación del carbón en la generación de energía de la región, ha creado una gran decepción en la comunidad presente en las negociaciones. Esto no sólo por los daños que el carbón puede tener, con respecto a la emisión de gases de efecto invernadero y su consecuente calentamiento del planeta, sino porque hasta la última reunión de las partes en Balí, Indonesia en 2007 la Unión Europea era uno de los actores más importantes para el cumplimiento de los objetivos de la CMNUCC.

Hoy los gobiernos y la sociedad civil se pregunta ¿En donde está la Unión Europea?. Ante esto se han creado una serie de acciones de protesta y al mismo tiempo de demanda para pedir que tanto Alemania como Polonia, que son los principales actores que están obstaculizando el logro de las metas de reducción, porque su generación energética se basa principalmente en el carbón, hasta el 80% en el caso de Polonia.

Ante ello, el grupo internacional de jóvenes unieron esfuerzos para manifestarse en contra de esto y solicitar la participación activa de Europa en las acciones y compromisos para combatir el cambio climático.

Dicha manifestación se hizo en Varsovia en donde se reunían los Ministros de Alemania y Polonia para discutir este Paquete Energético Europeo. El Programa Aire y Energía, al ser CEMDA la única ONG nacional presente en las negociaciones, fue invitado a unirse a la manifestación con el objetivo de representar a los países del Sur que por desgracia no están representados en estos escenarios, y porque sabemos que para México y el mundo un paquete energético como el propuesto, representa una amenaza para el ambiente y para la construcción de soluciones para atender el cambio climático. Por el contrario, una acción así motivaría a que el mundo siguiera en una tendencia contaminante, acelerando el paso hacía los escenarios catastróficos que científicos como los del IPCC han previsto. Estamos en un momento en el que no podemos ceder ante los intereses económicos, cuando la población del mundo está de por medio

9876Sandra Guzmán del Programa Aire y Energía en el movimiento de Varsovia del martes 9 de diciembre, 2009.


INFORMACIÓN RELEVANTE DE LAS NEGOCIACIONES

Los grupos de contacto retomaron su trabajo sobre «adaptación, mitigación, financiamiento y transferencia de tecnología».

Uno de los temas recurrentes en las consultas informales fueron sobre el Fondo para la Adaptación, el MDL, la CAC todo enmarcado en el MDL.

Sobre la adaptación y los modos de implementación (GTE-ACLP) se pidieron comentarios sobre manejo de riesgo y estrategias de reducción del riesgo; estrategias de reducción de desastres, diversificación económica y fortalecimiento del rol catalítico de la Convención. Sobre manejo de riesgo, la UE hizo hincapié en el fortalecimiento de la resiliencia, el rol del sector privado y la creación de un ambiente regenerado. Para la mayoría de los países contar con herramientas adecuadas para los esquemas de seguros es de gran importancia. COLOMBIA sugirió la creación de un centro regional de adaptación.

En los grupos relativos al Fondo para la adaptación, se continuó con las aclaraciones por parte de Banco Mundial sobre si puede haber impedimentos para el desembolso de fondos para las Partes o las entidades acreditadas. El Banco como garante no tiene responsabilidad operativa y que su principal preocupación es que los estándares fiduciarios internacionales estén en su lugar para asegurar el uso apropiado de fondos.

Las consultas informales centradas en los aspectos operativos y la distribución de los proyectos MDL continuaran el jueves, teniendo como base un nuevo proyecto de texto que básicamente trata la transparencia de la toma de decisiones del Comité Ejecutivo del MDL, la acreditación de Entidades Operativas Designadas (EOD) y la aplicación de penalidades financieras para los EOD con incumplimiento. Se considera la distribución regional y subregional del MDL e incluye un texto sobre: simplificación y generalización del proceso y los requerimientos, facilitar el desarrollo de metodologías y apoyar la identificación y desarrollo de documentos de diseño del proyecto en ciertos países y regiones.

En el grupo sobre transferencia de tecnología y financiamiento, el Presidente del GTE-ACLP sugirió que se ponga especial atención al desarrollo de tecnología y transferencia. Para Estados Unidos este concepto debe considerarse como parte de una estrategia macro sobre mitigación y adaptación. MÉXICO enfatizó la necesidad e importancia de la cooperación Norte-Sur. Argentina propuso un nuevo órgano subsidiario sobre cuestiones tecnológicas en el marco de la Convención, lo cual incluirá un comité de planeación estratégica, paneles técnicos en diferentes sectores y un grupo de verificación. Para MÉXICO, China y Turquía contar con un mecanismo financiero para el desarrollo y transferencia de tecnología, es básico.

En lo relativo a mitigación,  se identificaron claras diferencias entre los países. Sudáfrica sugirió un registro de las mejores acciones de mitigación en los países en desarrollo y el establecimiento de metas para los flujos financieros que apoyen tales acciones.

La UE identificó tres tipos de acciones de mitigación de los países en desarrollo:

  1. Acciones de bajo costo y acciones ganar-ganar;
  2. Acciones adicionales adecuadas apoyadas por recursos internacionales  para tratar las barreras;
  3. Una mayor mitigación a través de los mecanismos internacionales de crédito.


EL TRABAJO DE LA DELEGACION MEXICANA

La delegación mexicana nos ha confirmado la reunión donde nos informarán sobre los avances en las negociaciones que están llevando, los temas que están tratando y la posición de México en este proceso internacional.

La reunión tendrá lugar el miércoles 10 de diciembre a las 11:00 am  nos reuniremos con el Dr. Fernando Tudela (SEMARNAT) y por parte de la sociedad civil organizada participaremos: Fundación Hewlett, Fundación Heinrich Böll, Greenpeace, CESPEDES y el CEMDA, A.C.


EVENTOS PARALELOS

De todos los eventos paralelos, el más esperado fue la presentación que Lord Nicholas Stern realizó en el marco de la COP-14.

Lord Nicholas Stern, quien anunció  hace un par de años la importancia de atender el cambio climático debido a los costos económicos que tendría el no hacerlo. Esto señalando que mientras al mundo le costaría sólo del 0.5 al 1.5% del PIB mundial atender el problema del cambio climático en un corto y mediano plazo, realizando la inversión en mecanismos que ayuden a la construcción de un desarrollo sustentable, dejar pasar el tiempo podría significarle altos costos a los países que podría ir del 5% al 10% del PIB mundial.

Este día en Poznan, Polonia, además de  recalcar la información que ya había dado años atrás, destacó que hoy en día las cifras de atención al cambio climático se incrementan, y que estamos dejando pasar el tiempo y que eso se traducirá en costos sin lugar a dudas.

Stern señaló que es necesario hablar de metas fijas de reducción de emisiones, pero que más que eso, es necesario establecer acciones claras de acción. Resalto que ya hay mecanismos que pueden ayudar al cumplimiento de esta reducción, como los mercados de carbono. Asimismo, advirtió que la atención al cambio climático puede significar también una oportunidad para lograr el crecimiento económico, señalando que no son tareas aisladas, sino complementarias. Ante ello, resaltó que en efecto existe una crisis financiera mundial, pero que esto no debe significar un obstáculo para atender cambio climático, porque estamos hablando de que este problema  amenaza a la propia seguridad de los países.

Lo más alarmante de todo es que el aumento de temperatura podría ir mucho más allá de los 2º que tanto se temen, aumentando de 3 a 5º en un periodo más corto de tiempo al estimado. El problema es que los seres humanos no están acostumbrados a una escala de temperatura como la que se espera, de modo que un aumento de esta magnitud terminaría en una catástrofe mundial, siendo los países menos desarrollados quizá los más afectados en un corto plazo, como es el caso de México que ha vivido en los últimos años una serie de huracanes que han cobrado gran cantidad de vidas humanas.

A todo esto, mencionó que si bien los países están anunciado cifras interesantes de reducción de emisiones como lo hizo Obama, cuando señaló que reduciría 80%  en 2050, pero con base en 2005, esto no representa gran esfuerzo cuando de la nación con mayores emisiones en el mundo se habla. Stern reconoció que hay un mayor interés de naciones por atender el problema, no hay esfuerzos serios para lograrlo.

Hay mucho que hacer, pero todo esto se podrá lograr en la medida en que las naciones vean la importancia de atender el cambio climático, sin anteponer sus intereses económicos. Reconoció la labor de México en esta lucha  y se dijo contento de saber que en nuestro país están haciendo un estudio de los costos que México tendrá que cubrir para atender el problema.

654Lord Nicholas Stern y Programa Aire y Energía.