Del sexto al octavo día de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

poznanlogoDurante esta COP-14 mucho se ha hablado sobre «la visión compartida». Esta visión no es una idea, es la expresión de una emoción. Se entiende como la fuerza que surge del corazón de las personas, generando deseo, comunión emocional, proyección de cada uno en el futuro, unión entre el futuro y el presente, fuerza para superar los retos e incertidumbres que se afrontarán.
La visión compartida deberá existir para que el «nosotros» esté representado en ella, para que los individuos y los equipos nos veamos como causa generadora de lo que aspiramos conseguir, para que los comportamientos y los valores que despleguemos sean los generadores de ese futuro que anhelamos. (http://antoniolinares.wordpress.com/2006/07/18/la-vision-compartida-es-una-emocion/)
Sin duda alguna puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona deja de ser una simple imagen y se convierte en algo palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Es por ello que una visión compartida despierta el compromiso de mucha gente, porque ella refleja la visión personal de esa misma gente.
Uno de los temas que más nos ocupan y preocupan es el de la «Visión Compartida» no sólo por ser uno de los compromisos en el Mapa de Trabajo de Bali, pero por la importancia que esta definición internacional tendría en el proceso y en la toma de decisiones en la materia.

Las discusiones sobre la «Visión Compartida» que se han llevado a cabo esta semana nos han demostrado que los gobiernos se encuentran empantanados entre la falta de decisión y la retórica. Hoy esto puede cambiar pues el Presidente del grupo para los acuerdos a largo plazo está invitando a que se presenten posiciones para conformar el documento para la Asamblea. Este documento formará la base para todas las negociaciones que finalmente serán lanzadas en un mandato acordado en Poznan. Sin embargo, resulta un tanto desalentador pensar que el concepto de visión compartida que tanto podría hacer por la supervivencia humana no sea considerado como un tema prioritario para los países reunidos en esta COP.

Rumbo a Copenhague se debe buscar un segundo periodo de compromisos de Kioto que ayude en la transformación de la economía mundial en una economía de bajo-carbón y sustentabilidad en su producción y patrones de consumo, y para lograrlo es necesario que todos los países hagan compatibles sus metas de desarrollo al acuerdo de reducción de emisiones.

El Programa Aire y Energía sostuvo una reunión con Greenpeace México, Fundación Böll y Fundación Hewlett donde compartimos nuestros puntos de vista sobre las actividades de la COP, los eventos paralelos y sobretodo discutimos sobre la importancia de participar en estos procesos y motivar la creación de capacidades de la sociedad civil mexicana. Con la finalidad de generar un espacio con nuestro gobierno para intercambiar información y puntos de vista el CEMDA solicitó una reunión con el Dr. Fernando Tudela para la próxima semana.

CLIMATE ACTION NETWORK (CAN)

El día de hoy se llevo a cabo la Asamblea General de CAN. Una de los temas que más interesa es la inclusión de organizaciones de países en desarrollo que incluyan la visión del Sur.


THE NEXT CLIMATE GENERATION

El trabajo con los jóvenes ha estado muy activo. Hoy se decidió que era necesario organizarnos para efectuar una manifestación en Varsovia, ya que el Primer Ministro de Polonia y la Primer Ministro de Alemania se reunieran como un paso previo a las reuniones que se llevaran a cabo en Bruselas donde se discutirá el nuevo paquete energético de la Unión Europea. Esto es importante pues las organizaciones estamos previendo que la UE decida relajar el porcentaje en la reducción de emisiones que inicialmente se fijo en 20%.

4567


INFORMACIÓN RELEVANTE DE LAS NEGOCIACIONES

El sábado el grupo ad hoc de trabajo de Acuerdos a Largo Plazo (AWG-LCA) convino desarrollar un taller de investigación y desarrollo sobre Nueva e Innovadoras Tecnologías. Muchos grupos de contacto y reuniones informales tuvieron lugar en diferentes temas, incluyendo el Fondo de Adaptación, El grupo ad-hoc de trabajo sobre Protocolo de Kioto discutió sobre captura y almacenamiento de carbono (CSS.- Carbon sequestration and storage) bajo los esquemas del MDL, el mecanismo de financiamiento, la adaptación y mitigación, entre otros.

El sábado los pasillos de la sede de la COP se encontraban un poco vacíos, muchos de los delegados y organizaciones, atendían eventos en Poznan sobre el Día del Bosque 2 y los Días de Clima y Desarrollo. Sin embargo mucha de la acción se llevaba a cabo en los salones de juntas mientras los negociadores se repartían entre los grupos de contacto y las reuniones informales en un sin número de temas.

La sensación es un poco la misma, pocos acuerdos, avances lentos en las negociaciones, con pequeñas batallas ganadas. Todo indica que la próxima semana podría no ser suficiente para llegar a un acuerdo. Esta situación empieza a hacer eco en las organizaciones no gubernamentales, la academia y los miles de observadores que nos reunimos en Poznan para esta COP. En los pasillos se empieza a escuchar cada vez con más fuerza el rumor de que el próximo año serán necesarias muchas reuniones para evitar que Copenhague se convierta en un gran fracaso.

EVENTOS PARALELOS

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) presento el evento «Clima induce el desplazamiento y la migración humana» En este evento se trato el tema de «migración como una respuesta fallida a la adaptación. Las tormentas, los conflictos y los desastres naturales podrán generar entre 250 millones y un billón de refugiados. Los participantes señalaron la importancia de utilizar la migración como una herramienta de adaptación. En general todos los asistentes concluyeron que es necesario incluir el tema de migración en las estrategias para la prevención de desastres.

El IISD y Chatham House presentaron el evento sobre Cambio Climático, Políticas comerciales y de inversión y transferencia de tecnología. Aquí se presentó la investigación en derechos de propiedad intelectual, la liberalización del comercio de bienes de bajo carbón , subsidios e inversión.

Los participantes discutieron sobre la nula consideración de los bienes agrícola-ambientales dentro de la OMC; la preocupación de los países en desarrollo acerca de la afectación a los productores de bienes ambientales nacionales como resultado de la apertura de las fronteras y el potencial conflicto que puede surgir al atender problemas ambientales y pobreza.