Segundo día de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Este día se llevo la reunión para la revisión y actualización de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, en donde se acordó que las emisiones de dichos gases deberán ser medibles, verificables y reportables, lo que ayudará para que la información sea más veraz y transparente.

De manera paralela a este evento, se realizó una reunión de Germanwatch en el que se hablo de la importancia y de la urgencia de atender aquellos sectores que se verán seriamente afectados por el aumento del nivel del mar que podría ser de hasta 5 metros, lo que sin duda representaría escenarios catastróficos para las regiones más vulnerables como son las costeras. Mientras que Friends of the Earth presentó un estudio que realizo sobre lo que podría pasar si el tipping point de concentraciones de CO2 alcanza al ártico.

Uno de los puntos más interesantes que se han estado discutiendo actualmente en varios eventos paralelos y en algunas reuniones de alto nivel, es la participación de la energía nuclear como una opción «limpia» de generación de energía, lo que hasta ahora no se ha podido sustentar por parte de aquellos que defienden el tema. Para el programa Aire y Energía, el pretexto sobre el posible beneficio de este tipo de energía para combatir el cambio climático no es excusa suficiente para reducir la inversión en verdaderas fuentes de energía renovables (solar, eólica, geotérmica, etc), por desarrollar infraestructura y proyectos nucleares altamente dañinos para el ambiente y la salud humana. Por eso decimos «ENERGIA ATOMOWA, NIE DZIEKUJE» (ENERGÍA NUCLEAR, NO GRACIAS).

En estas reuniones la participación de las organizaciones internacionales ha sido de vital importancia, ya que el número de participantes de la sociedad civil ha aumentado considerablemente en los últimos años, con el fin de informar lo que sucede en el marco de la Convención y transparentar los procesos de negociación. Hoy, martes 2 de diciembre, la organización canadiense 2 degrees C invitó a participar al Programa Aire y Energía del CEMDA en sus «Diálogos masivos». Ahí cuatro panelistas de habla hispana y un moderador sostuvimos por más de hora y media una video conferencia con alumnos de la Universidad de Cataluña en España. Los temas que ahí tratamos versaron desde posibles medidas de mitigación, adaptación, así como el papel de países emergentes como México en el rediseño de la segunda fase de compromisos del Protocolo de Kioto. Lo más significativo de este evento, es que se trato de jóvenes hablando con jóvenes de los temas que nos interesan y que nos corresponde atender en la actualidad frente al cambio climático a través de medios que pueden ayudar a crear conciencia y sumar fuerzas con aquellas personas que no pudieron asistir a la reunión.


Poznan, nominado al mejor papel secundario en la historia ambiental moderna…

La COP-14 se ha convertido en el paso previo para fortalecer el actual Protocolo o bien conseguir un nuevo acuerdo mundial que sustituya al adoptado en Kioto en 1997.

Lo que se estaría buscando camino a Copenhague (diciembre 2009) es limitar a dos grados el calentamiento global en el siglo XXI, así como la reducción de hasta un 80 por ciento de las emisiones de CO2 para el 2050.

En estos cuatro días, la amenaza de que la actual crisis financiera tenga un peso significativo en las negociaciones, se manifiesta principalmente en el temor de los países en desarrollo más vulnerables de que los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las medidas de adaptación se vean seriamente reducidos. Un claro ejemplo de esto se manifestó el miércoles 4 de diciembre, durante el taller de adaptación realizado en el salón de plenarias, donde la intervención del representante de la isla de Tuvalu (1), que a continuación presentamos, resume en gran medida el sentir general de los países vulnerables:

«Sabiendo al venir de una isla tan vulnerable, que los impactos del cambio climático, ya los estamos sufriendo, debemos sugerir que se plantee un paquete especial para adaptación, esto sin que la crisis financiera mundial sea un obstáculo, pues resulta inapropiado pensar en medidas para los futuros impactos, cuando estos impactos ya están presentándose. Debemos tomar muy seriamente la situación actual y tratar de implementar medidas de adaptación de una manera mucho más vigorosa y evitar que más gente se vea afectada e incluso muera».

En el programa Aire y Energía, nos mantenemos optimistas de que aún con la crisis financiera en esta Reunión habrá avances camino a Copenhague, sobretodo pensamos que se pueden conseguir los recursos necesarios para combatir este fenómeno, tan sólo hay que revisar las cifras que en últimos días se han destinado para salvar los bancos alrededor del mundo»Si consideramos la información generada en el Reporte Stern donde se indica que las medidas para prevenir los impactos del cambio climático podrían costar alrededor del 2% del PIB mundial y que no hacerse costaría cerca del 5%. Indudablemente la decisión mundial debe ir encaminada a realizar medidas serias ante ese fenómeno.

Uno de los temas que ha causado mayor tensión durante la Reunión, es la falta de propuestas serias por parte de los países Anexo I, para lograr una agresiva reducción de emisiones a corto y mediano plazo, lo que conlleva a un relajamiento y retraso en la posible adopción de compromisos vinculatorios por países emergentes como China, India, Brasil y México para lograr que lo que se acuerde en Copenhague sea superior a lo establecido por el Protocolo de Kyoto.


¿Cuáles son las últimas noticias?

El grupo G77 (2) más China han pedido acelerar la transferencia tecnológica y el establecimiento de un fondo de ayuda para luchar contra el cambio climático, incluso han propuesto que los estados más ricos destinen el uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayudas para combatir este problema.

Esta medida si bien se reconoce difícil, sobretodo en el contexto de la actual crisis financiera, Yvo de Boer, señalo que «de adoptarse esta medida se podría generar una gran cantidad de recursos que facilitaría el combate a este problema.»

Es innegable que en la mayoría de los participantes a esta Reunión existe una gran esperanza en que el nuevo Presidente electo de Estados Unidos Barack Obama (3), impulse estas negociaciones, donde básicamente nos estamos jugando el futuro del planeta y la raza humana, esto aún cuando es la administración de Bush todavía quien tiene la representación del país durante esta reunión .

Para nosotros es necesario que los países desarrollados hagan una apuesta fuerte y clara por la adopción de políticas de cambio climático más estratégicas, así como trabajar por la modificación del paradigma actual de uso y consumo de energía, dejando de justificarse en el discurso del «desarrollo». Durante esta semana se ha pedido constantemente a la UE que no disminuyan su liderazgo en materia de cambio climático y que evite ante todo que la crisis financiera limite su compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.»

Resulta complicado que la UE mantenga su liderazgo cuando países como Alemania, Polonia e Italia a raíz del estallido de la crisis económica han presionado para relajar el porcentaje de 20% de reducción de GEI así como el 20% en energías renovables, propuestos inicialmente.

(1) Tuvalu, antiguamente Islas Ellice, es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawai y Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiji. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con un área total de 25 kilómetros cuadrados. Después del Vaticano es la nación independiente con menor número de habitantes. También es el miembro de las Naciones Unidas con menor número de habitantes. Debido a su baja elevación (máximo de 5 metros), las islas que constituyen esta nación son amenazadas por cualquier futuro aumento del nivel del mar. La población puede ser evacuada durante las próximas décadas a Nueva Zelanda, o Niue, una pequeña isla del Pacífico (independiente pero asociada con Nueva Zelanda) que no está amenazada por el aumento del nivel del mar, pero tiene una baja tasa de natalidad. Tiene clima tropical marítimo, moderado por los vientos alisios del este de marzo a noviembre, los meses restantes con abundantes lluvias y la vegetación típica está compuesta de palmeras.
(2) El cual engloba a los países menos desarrollados.
(3) Barack Obama toma posesión como Presidente de EUA en enero de 2009.