Alerta la ONU que para 2050 el climático climático causará 200 millones de refugiados

A principio del mes de octubre fue presentado el informe Ciudades y Cambio Climático: Informe Mundial sobre los Asentamientos 2011, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. El reporte advierte que los efectos de la urbanización y del cambio climático “están convergiendo en peligrosas direcciones que suponen una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo”. Para el año 2050 se prevé que, debido a los efectos del cambio climático, alrededor de 200 millones de personas serán desplazadas.

Según el informe entre un 40% y un 70% de las emisiones de gases invernadero (GEI) podrían provenir de las ciudades, basándose en cifras de producción. Si el análisis se realiza con un método basado en el consumo esta cifra estaría entre el 60 y 70 por ciento. Las fuentes principales de emisión de GEI están relacionadas con el consumo de combustibles fósiles, indica el documento. En estas fuentes se incluyen la producción de energía eléctrica, el transporte, uso de energía en comercios y hogares, calefacción, refrigeración, uso de energía para cocinar, producción industrial y residuos. En este sentido, el suministro de energía es responsable aproximadamente del 26% de las emisiones globales y el transporte de un 13%.

El informe señala que, si las temperaturas se mantienen en los índices actuales, “el estrés hídrico podrá elevarse y perjudicar la vida de 79 millones de personas en el año 2050”.

Aquí puedes acceder al informe Ciudades y Cambio Climático: Informe Mundial sobre los Asentamientos 2011 para conocer más datos contenidos en él. Si quieres saber sobre los daños a la salud que genera el uso de combustibles fósiles en la generación de energía y en el transporte, te invitamos a visitar el sito Respira México.