Herramienta en línea para la adaptación frente al cambio climático

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Calentamiento global 29 septiembre 2011

El Instituto de Adaptación Global ha puesto en línea el Índice de Adaptación Global (GaIn), que cuenta con un mapa interactivo con datos desde 1995 hasta la fecha. Este proyecto busca proveer datos que ayuden a los países y al sector privado para invertir en programas de adaptación ante el cambio climático y otros fenómenos globales.

Los efectos del cambio climático se irán incrementando con el crecimiento poblacional, el desarrollo urbano y la expansión económica, señala el Instituto de Adaptación Global. En este sentido, señala el Instituto, no serán suficiente los recursos públicos  y es fundamental que el sector privado se involucre para destinar recursos adicionales. Para este fin, el índice ofrece la información sobre la vulnerabilidad y el grado de preparación de los países para llevar a cabo acciones de adaptación para priorizar y evaluar las inversiones necesarias.

El análisis de vulnerabilidad del Índice de Adaptación mide la exposición a riesgos relacionados con el clima, la sensibilidad a sus impactos y la capacidad para hacer frente a estos impactos. GaIn utiliza 24 indicadores para medir tres sectores que son la base del bienestar humano (agua, alimentos y salud) y tres sectores de infraestructura (costera, energía y transporte).

En el rubro de “preparación” mide la capacidad que un país tiene para absorber de manera exitosa recursos adicionales del sector privado, y aplicarlos de manera efectiva para incrementar su resistencia al cambio climático. Este apartado utiliza 14 indicadores para medir tres categorías: económica, social y gobierno.

Aquí puedes consultar el Índice de Adaptación Global.


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad