La situación de la calidad del aire en México

Edith Martínez
Colaboración semanal de PM 2.5

Bienvenid@s a este espacio.

En el marco del Día Mundial de la Calidad del Aire –celebrado el 8 de agosto- esta vez hablaremos de la situación en México.

En la década de los 80, el Distrito Federal ocupaba el primer lugar entre las ciudades más contaminadas del mundo. Veinte años después dejó esa posición a base de grandes esfuerzos y programas como la verificación vehicular y el hoy no circula.

Sin embargo, ante la falta de políticas nacionales estrictas que regulen la calidad del aire en todo el país, el crecimiento poblacional, el desarrollo industrial y el aumento en la flota vehicular, otras ciudades como Guadalajara, Monterrey y Toluca han visto mermado el aire que respiran sus habitantes.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud y estudios de los institutos nacionales de Ecología y de Salud Pública señalan que en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Toluca 26 millones de habitantes están expuestos frecuentemente a la contaminación en niveles nocivos, lo que ocasiona que miles de personas mueran cada año por complicaciones respiratorias.

El panorama no es alentador. Pero ¿Qué está haciendo México?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegura que entre los logros más importantes destaca el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire), vigente en Toluca, Puebla, Salamanca, León, Monterrey, Cuernavaca, Durango, Ciudad Juárez y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En un comunicado, la Semarnat explicó que Proaire fue establecido para las regiones que presentan mayor deterioro en la calidad del aire, y a través de él se consiguió que la ZMVM alcanzara en 2009 la cifra récord de 185 días dentro de la norma de salud ambiental, a comparación de los 28 días registrados en 1990.

Dentro de este programa se encuentran medidas como la verificación vehicular. En el caso de la ciudad de México, se instauró el hoy no circula, que ahora también se aplica los sábados.

Sin embargo, hay temas pendientes en la agenda, entre ellos, homologar la verificación a nivel nacional, no sólo a los autos particulares, también al transporte de carga, que contribuye con el mayor porcentaje de Gases de Efecto Invernadero.

El gobierno del Distrito Federal ha criticado la falta de una política nacional estricta que regule la calidad del aire, éste fue su argumento para que en conjunto con el estado de México, en la zona metropolitana se instrumentara la restricción de la circulación vehicular.

A partir de agosto de 2008, se prohíbe el tránsito de 5 a 11 de la mañana a autos con placas distintas al DF y el estado de México que no tengan verificación.

Todas estas medidas han mejorado la calidad del aire, presumen las autoridades locales ¿Has notado la diferencia?

El contrasentido

Si bien todas estas medidas han ayudado a “sanear” el aire que respiramos, aún quedan temas pendientes en la agenda, como la introducción de combustibles limpios y una norma nacional de eficiencia vehicular.

Además de una coherencia entre el dicho y el hecho. En el discurso, las autoridades de todos los niveles, dicen estar preocupados por el medio ambiente, y destacan entre sus objetivos disminuir las fuentes de contaminación.

Pero en los hechos nos confunden. ¿Para qué queremos un nuevo segundo piso? O bien ¿De qué sirve eliminar la tenencia a los autos nuevos? Si estas medidas, está comprobado, sólo incentivan el uso del automóvil y no reducen la contaminación, no ayudan a resolver los problemas de movilidad ni de la calidad del aire.

Esperamos tus comentarios