Estima la OMS que 2 millones de personas mueren al año por contaminación atmosférica

Un estudio de la Oranización mundial de la Salud, publicado el día de ayer, señala que más de 2 millones de personas mueren anualmente debido a la inhalación de pequeñas particulas contaminantes, tanto en interiores como en exteriores. Las partículas de menos de 10 micras de tamaño (PM10), son capaces de penetrar en los pulmones y alcanzar el torrente sanguíneo, causando cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias. El estudio arroja que, en algunas ciudades, la concentración de partículas alcanza 300 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de exposición media anual; las directrices de la OMS indican que la cifra debe ser, para no afectar la salud de la población, de 20 microgramos por metro cuadrado.

El estudio señala que en las zonas urbanas de países desarrollados y países en desarrollo, los factores que contribuyen más a la contaminación atmosférica son los transportes motorizados, pequeñas fábricas y otras industrias, quema de biomasa y carbón para alimentación y calefacción, centrales eléctrias de carbón. En las zonas rurales, la quema de madera y carbón para calentar viviendas son parte del problema, sobre todo durante los meses más fríos del año. «Se requieren medidas locales, políticas nacionales y acuerdos internacionales para frenar la contaminación y reducir sus efectos generalizados en la salud», ha dicho el Dr. Michal Krzyzanowski, Jefe del Centro Europeo de la OMS para el Medio Ambiente y la Salud, en Bonn, Alemania.

En 2008, las muertes prematuras atribuibles a la contaminación del aire en las ciudades se estimó en 1,34 millones; si las directrices de la OMS hubiesen sido aplicadas, en ese año este número habría sido de 1,09 millones. Cuatro años antes, en 2004, la estimación de muertes prematuras en zonas urbanas, atribuibles a la contaminación atmosférica, fue de 1,15 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado, a través de un comunicado de prensa, para fomentar la conciencia sobre los riesgos sanitarios que la contaminación atmosférica representa, y pidió “aplicar políticas eficaces y vigilar estrechamene la situación en las ciudades”. Pasar de una media de 70 µg/m3 de PM10 a una media anual de 20 µg/m3, se traduciría una reducción del 15 por ciento en la mortalidad relacionada con la contaminación del aire.

La información obtenida por la OMS se desprende del análisis de datos de casi mil 100 ciudades de 91 países, incluidas capitales y ciudades con más de 100 mil habitantes. De estos 91 países que transmitieron información a la OMS, solamente 11 logran los valores de referencia de la Organización en materia de contaminación ambiental. El organismo internacional reveló que los datos están basados en mediciones realizadas entre 2003 y 2010, pero la gran mayoría se refieren al periodo 2008 – 2009. Los valores presentados corresponden a ciudades concretas, poblaciones urbanas de los países (cuando ha sido posible), y regiones de la OMS. Si bien estos datos son muy útiles y dan una clara perspectiva de la situación, se informó que son incompletos, debido a que se carece de cifras de varios países, como  Rusia y algunos países africanos.

Para saber más sobre calidad del aire y contaminación atmosférica, te invitamos a visitar el sitio de Respira México.

Vía: OMS, Milenio