Mil millones de automóviles en el mundo

De acuerdo con las estadísticas más recientes, mil millones de automóviles se encuentran sobre las calles del mundo. En otras palabras, el número de automóviles  en el mundo es igual a la población total de China;  existe un auto por cada siete habitantes del planeta. En los próximos 40 años se espera que el parque vehicular en todo el mundo crezca en más del doble.

Las emisiones de los automóviles son de las que más contribuyen al cambio climático. Por primera vez en la historia China tiene ahora más vehículos automotores que Japón. Existen 21 millones en la India y Brasil ha incrementado la cantidad de automóviles en sus caminos en 2.5 millones. La flota automotriz en Estados Unidos, mientras tanto, creció tan solo en uno por ciento; sin embargo existen ahí casi tantos vehículos  automotores como ciudadanos.

Tal vez muchos de los vehículos que se produzcan en el futuro tendrán mayor eficiencia energética, sean híbridos o eléctricos. Sin embargo, con un crecimiento tan desproporcionado, la contaminación acumulada de todos los vehículos del mundo será demasiada.  También su construcción producirá aún más contaminación. Impulsarán la demanda de combustibles fósiles y la producción de tipos de combustibles sucios, como los obtenidos de las arenas de alquitrán. En resumen, el modelo de transporte dependiente del automóvil está demostrando ser un gran problema ante el cual hay que buscar alternativas.

Vía: Treehugger