Indiferencia y apatía del ayuntamiento de La Paz en la protección de la Balandra, acusa el CEMDA

Organizaciones sociales y ambientales agrupadas en el Colectivo Balandra denunciaron este día la indiferencia y pasividad del ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, para defender la Balandra, la cual es la playa más emblemática de la ciudad y un humedal de importancia internacional.

El pasado lunes, el Colectivo Balandra, integrado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Niparajá, Guardianes del Agua, COVYDE y ciudadanos comprometidos de La Paz, sostuvo una reunión con integrantes del Cabildo y de la administración del XIV Ayuntamiento para conocer su postura y las medidas que están adoptando para la protección de Balandra como playa pública.

A los regidores y funcionarios del Ayuntamiento se les pidió que se sumaran a la iniciativa de decreto federal para declarar zona protegida una parte de Balandra y que realizaran gestiones para su expropiación en beneficio público de la población de La Paz. Al respecto no hubo ninguna respuesta por parte de la autoridad. Cabe señalar que en ocasiones anteriores se ha planteado al Ayuntamiento la posibilidad de trabajar conjuntamente para la expropiación de Balandra, incluyendo la obtención de recursos al efecto.

Balandra es un humedal Ramsar de importancia internacional, la playa más emblemática de la ciudad de La Paz, BCS y una de las últimas de acceso libre y sin construcciones. Es un área conocida internacionalmente por su belleza prístina y un símbolo de la ciudad de La Paz. Es un área de profundo valor simbólico para los paceños, quienes con más de 27 mil firmas han solicitado su protección al Ayuntamiento de La Paz.

En la reunión participaron los regidores Silvia García González, José Yakaelel Ramírez Pérez, Ricardo Fiol Higuera y Norma Alicia Castañeda Quintero, quienes mostraron indiferencia y desinterés sobre Balandra. Participaron también Víctor Daniel Hernández Valdez al frente de la dirección de Ecología del XIV Ayuntamiento, y el Arq. Franco Díaz Urnieto, Director General de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, que incluso se mostraron reacios a la protección de Balandra al considerar que no atraería inversión privada.

Balandra fue en su momento un área municipal protegida, pero una serie de juicios llevaron a la nulidad en su decreto. En dichos juicio la participación del Municipio fue también apática y escasa. Para efectos prácticos dejaron morir los juicios. «Resultan lamentables y vergonzosos la apatía y derrotismo con que la administración de la presidenta municipal de La Paz, Esthela Poncepal, está abordando la protección y defensa de uno de los mayores valores ambientales de la ciudad de La Paz. Si sus funcionarios no quieren o no pueden debiera reconsiderarse su continuidad como servidores públicos» manifestó Agustin Bravo, coordinador regional para el Noroeste del CEMDA.