Fundamental la protección de especies “sombrilla”

Al finalizar el mes pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que debido al valor ambiental de las especies “sombrilla” la Secretaría pone especial atención en su conservación y los  ecosistemas donde habitan, pues ellas repercuten en la protección y el desarrollo indirecto de otras especies.

A través de los Proyectos de Conservación y Recuperación de Especies Prioritarias (PREP), la Semarnat protege a estas especies, también conocidas como “bandera” o “paraguas”, las cuales son determinantes para el mantenimiento de la cadena alimenticia  del hábitat en donde se encuentran. Asimismo, alrededor de las estrategias de conservación de las especies “sombrilla” se desarrolla investigación de campo, participación y capacitación comunitaria, gestión de políticas ambientales, manejo de territorios, educación y divulgación ambiental.

La presencia de las especies “bandera” es además un termómetro de la salud ecológica de un territorio, la ausencia de ellas es señal de pérdida de otras especies.

Un paso importante en la materia ha sido la creación de las Unidades para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre (UMA), que representan un importante instrumento para la protección de la biodiversidad y para la puesta en marcha de acciones para el cuidado y recuperación de las especies de flora y fauna en peligro.

Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en diversidad de mamíferos , aves y plantas vasculares; es fundamental por ello dar mayor impulso al establecimiento de las UMA,  las cuales permiten el aprovechamiento sostenible de las especies. En México entre las especies “sombrilla”, se destacan el perrito llanero cola negra, el oso negro, el cocodrilo de río, el pájaro carpintero y algunas especies de murciélagos, lagartijas, escarabajos, arañas y caracoles.