Denuncia CEMDA a Pemex ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Boletín de prensa

  • Profepa determinará si procede denuncia ante el Ministerio Público por actos, omisiones o hechos que impliquen la comisión de un delito contra el medio ambiente.
  • Inician organizaciones campaña México Haz Algo para demandar al gobierno garantizar su derecho a un medio ambiente sano.
  • La sociedad civil ha enviado más de 500 cartas al presidente Felipe Calderón a través del sitio www.mexicohazalgo.org, exigiendo combustibles limpios y aire limpio.

diesel

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) interpuso el día de ayer ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una Denuncia Popular en contra de Petróleos Mexicanos por el incumplimiento de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, ESPECIFICACIONES DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL, la cual establece la obligación para la paraestatal, de distribuir Diesel con Ultra Bajo Azufre (UBA) a partir del 1 de febrero en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

La denuncia popular es un instrumento jurídico cuya finalidad es demandar a la autoridad tomar acción con relación a hechos, actos y omisiones que pueden producir desequilibrio ecológico, y daños al ambiente y los recursos naturales.

En este caso, la dilación de Pemex en la introducción del Diesel UBA no sólo produce severos daños al medio ambiente, sino que repercute negativamente en la salud de la población, y en la economía nacional. El Instituto Nacional de Ecología (INE)  ha informado a la Presidencia de la República, en una misiva enviada desde el 25 de junio de 2008, que el monto estimado por los beneficios perdidos que ocasionarían cuatro años de retraso en el cumplimiento de la norma, asciende a cuatro mil millones de pesos. El INE detalló, además, que en dicho periodo podrían evitarse 10 mil muertes prematuras, 30 mil casos de bronquitis crónica, dos millones de días de trabajo perdido y 15 millones de días de actividad restringida en el país.

Desde hace más de un año, las organizaciones han solicitado a través de conductos institucionales, respuesta oficial de las autoridades sobre el grado de avance en el desarrollo de la infraestructura necesaria para la producción de los combustibles limpios, así como sobre el monto de la inversión pública erogado para tal fin:

  • El 30 de noviembre del 2007 se envió misiva al presidente Felipe Calderón solicitándole garantizar el cumplimiento de los tiempos establecidos en la norma.
  • La Presidencia de la República turnó la misiva a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual, el 14 de enero de 2008, respondió, entre otras cosas, que «reducir el contenido de azufre en los combustibles implica formidables inversiones», por lo que «la norma incluyó plazos que permitieran realizar las correspondientes inversiones y hacer las adecuaciones de logística al sistema nacional de suministro de combustibles». En la respuesta no se mencionan los avances en dichas adecuaciones ni un compromiso específico de cumplir en el tiempo establecido.
  • El 4 de marzo del 2008, las organizaciones firmantes solicitaron audiencia con el presidente para demandar una respuesta oficial al cumplimiento de la normatividad en materia de combustibles limpios.
  • La respuesta llegó el 8 de mayo por conducto de la Secretaría Particular de la Presidencia, siendo turnados al Instituto Nacional de Ecología (INE).
  • Como resultado de la reunión con el Instituto Nacional de Ecología, dicha dependencia envió carta a la Presidencia de la República el 25 de junio de 2008, informándole los costos del retraso en la implementación de la norma.
    Hasta el momento, no se ha producido ninguna comunicación oficial por parte del gobierno mexicano respondiendo dichos cuestionamientos, ni sobre cuándo espera cumplir con el compromiso planteado en la NOM-086, la cual tiene como objetivo establecer las especificaciones sobre protección ambiental de los combustibles fósiles líquidos y gaseosos que se comercializan en el país. Aplica en todo el territorio nacional y es de observancia obligatoria para los responsables de producir e importar los combustibles en nuestro país.

A través de la denuncia popular, se espera que la Profepa realice las diligencias necesarias que marca la ley, a fin de determinar la existencia de los hechos denunciados, las posibles sanciones y medidas de mitigación que procedan de acuerdo a la Ley, en contra del responsable y, para que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 202 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), denuncie ante el Ministerio Público Federal los actos, omisiones o hechos que impliquen la comisión de un delito, a efecto de proteger y defender el medio ambiente y los recursos naturales.

Paralelamente, las citadas organizaciones han puesto en marcha una campaña de concientización social, denominada México Haz Algo, con el fin de que la opinión pública tenga mayor información sobre los efectos nocivos que los combustibles con alto contenido de azufre tienen sobre su salud, particularmente sobre la de los niños y niñas.

A través del sitio en Internet, www.mexicohazalgo.org es posible realizar acciones concretas a favor del medio ambiente. Hasta el momento, a través de esta página, 500 personas han enviado una carta al presidente Felipe Calderón expresando su inconformidad por el incumplimiento de la norma y exigiendo el respeto a su derecho a tener aire limpio y un medio ambiente sano.