Primer vuelo comercial con biocombustible en México

El día de ayer se realizó el primer vuelo comercial en América Latina impulsado por biocombustibles. Con 150 pasajeros el vuelo 2605 de Interjet cubrió la ruta entre Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con esto, la compañia mexicana se suma a Lufthansa (Alemanía) y a KLM (Holanda) que recientemente realizaron vuelos con bioturbocina en Europa.

El biocombustible que utilizó el vuelo de Interjet fue elaborado con jatropha cultivada por productores del estado de Chiapas. La producción de este producto no es todavía suficiente para sustituir el combustible fósil. Sin embargo, José Luis Garza, director general de Interjet, señaló que el objetivo de esta iniciativa es “llamar la atención sobre el tema”. «Con el cultivo de la jatropha en Chiapas se podrían recuperar algunas de las zonas más sobreexplotadas del estado y aumentar la producción de biocombustible con el tiempo», concluyó Garza.

Si bien varias compañias aéreas han puesto la vista en los biocombustibles, existe un debate sobre el tema. El 15 de julio mientras Lufthansa iniciaba vuelos regulares en la ruta Hamburgo-Frankfurt, varias organizaciones ambientalistas protestaron ante la medida y acusaron a la empresa alemana de intentar lavar su imagen para desviar la atención de la necesidad de limitar el transporte aéreo para enfrentar el cambio climático. Además, señalaron que los biocombustibles no son benéficos para el ambiente, pues aceleran los procesos de deforestación. Por su parte en mayo pasado organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la OMC, ONU y OCDE solicitaron a los gobiernos del G-20 que terminen con los subsidios a los biocombustibles, ya éstos tienen un impacto sobre los precios de los alimentos y en la pobreza a nivel global.

Vía: EFEverde