La Ciudad de México cuenta ya con taxis eléctricos

La Ciudad de México, el miércoles pasado, se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en integrar vehículos eléctricos al servicio de taxis. Dentro del programa “Taxi Cero Emisiones”, el Gobierno de Distrito Federal recibió las primeras 3 unidades eléctricas, modelo Leaf de Nissan, de un total de 100 que en lo que resta del año se pondrán en circulación. A través del programa se busca disminuir cinco toneladas diarias de emisiones de CO2. Cada kilómetro recorrido por estas unidades consumirá energía por un costo de .23 pesos; en comparación con vehículos que funcionan con combustibles fósiles, el rendimiento de las unidades eléctricas equivaldría a 42 kilómetros por litro.

En las zonas urbanas, el parque vehicular emite el 98 por ciento de monóxido de carbono que se registra; entre 70 y 50 por ciento de los óxidos de nitrógenos y el 40% de CO2 en la atmósfera (causante del cambio climático) proviene de los vehículos y transporte en la ciudad.

Para poder abastecer a los vehículos de energía, también se inauguró la primera estación de recarga en la Ciudad de México. Ubicada en la esquina de República de Brasil y República de Guatemala en el Centro Histórico, la estación cuenta con cargadores alimentados con paneles solares y brindará a las unidades una recarga que les permitirá circular por periodos de entre cuatro y ocho horas, es decir, un recorrido aproximado de 220 kilómetros. En un futuro próximo se tiene considerado poner en funcionamiento otra estación en Pino Suárez, también en el centro de la ciudad.

El Gobierno de la ciudad busca estimular la introducción de más vehículos eléctricos a través de incentivos fiscales, además de dar para este tipo de unidades beneficios como estacionamiento y circulación preferente en vías públicas. Durante la entrega de las unidades, se informó que el programa puesto en marcha por el GDF ha contado con el respaldo de Nissan, General Electric y la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente: GDF