Aerolíneas de E.U. en contra del esquema europeo de Comercio de Emisiones

El día de ayer la Corte Europea de Justicia inició el proceso para decidir si las políticas ambientales europeas son aplicables a los aviones que vuelan hacia el continente, aun cuando se encuentren fuera de su territorio. Actualmente las aerolíneas no se encuentran bajo el Esquema de Comercio de Emisiones (Emissions Trading System o ETS) de Europa, sin embargo la regulación señala que a partir de enero de 2012 entrarán bajo ese sistema los aviones que aterricen o despeguen del contintente. Es decir, un avión que salga de Estados Unidos hacia Europa deberá pagar por sus emisiones en territorio estadounidense, sobre el Océano Atlántico y sobre territorio europeo. Los operadores estadounidenses y de algunos otros países no están de acuerdo con esta medida. Las aerolíneas America, United y Continental, apoyadas por la Asociación de Transporte Aéreo de América (ATA por sus siglas en inglés) demandaron a la Unión Europea ante la corte, pues consideran que la medida viola el derecho internacional.

El esquema plantea que los operadores aéreos recibirán gratis el 85% de certificados de emisiones y deberán comprar el 15% restante en subasta. En marzo pasado la Comisión Europea estableció cómo límite para el sector 212,9 millones de toneladas de CO2, 3% menos que el promedio anual que emitieron las líneas aéreas en 2004-2006. El cupo será reducido nuevamente en un 2% para 2013 y así permanecerá hasta 2020. Las aeorolineas que no utilicen todos sus derechos podrán vender el exceso, mientras que las que se queden cortas deberán comprar más. Esto incluirá a las empresas estadounidenses e incluso a la Marina de los Estados Unidos.

La ATA sostiene que el esquema europeo viola las leyes internacionales, pues según la Convención Internacional de Aviación Civil los países tienen autoridad sobre las aerolíneas en su espacio aéreo. Por ello, dicen, el ETS no puede regular los vuelos cuando no estén sobre Europa ni les puede cobrar derechos.

Por su parte, el vocero de la Comisión Europea, Isaac Valero-Ladrón, ha señalado que “la legislación ya ha sido adoptada y no hay vuelta atrás”. También ha señalado que no Europa no puede imponer una carga de ese tipo solamente a sus aerolíneas, pues eso sería una “distorsión de la competencia”. Las autoridades de la Unión Europea han señalado que no habrá clemencia en la aplicación del ETS, pero que si algún país establece medidas equivalentes en la reducción de CO2 de sus aerolíneas, entonces éstas no tendrán que pagar los certificados de carbono de ida y vuelta.

Se espera que el litigio se extienda hasta invierno, y que de no ser favorable el fallo para los los Estados Unidos se tomen otras medidas, incluida una petición del Congreso de E.U. hacia su presidente para que se asegure de que el ETS no se aplique a las líneas aéreas estadounidenses.

 

Vía: New York Times