Presenta el diario The Guardian Reporte de Sustentabilidad 2011

El 28 de junio el diario inglés The Guardian presentó su Reporte de Sustentabilidad 2011. El documento señala que el diario pretende ir más allá del concepto de carbono neutral y avanzar a largo plazo hacia el carbono positivo. La empresa mediática plantea maximizar la influencia de sus contenidos editoriales y productos comerciales en temas como el cambio climático y el uso de recursos limitados, de manera paralela buscará disminuir el impacto negativo de sus operaciones y actividades empresariales.

El reporte no contempla una fecha límite para lograr sus objetivos, pues el mismo señala que el diario no puede medir los avances tan solo a través de indicadores cuántitativos. Si bien el plan original era definir objetivos a uno y cinco años, se decidió tomar los objetivos a mediano y largo plazo como “hipotéticos” y centrarse en objetivos claros para el año financiero 2011-2012. Sin embargo, considera que esto establece una dirección clara para su estrategia de sustentabilidad a través de acercar a los lectores en todo el mundo a temas como el cambio climático y el uso de recursos en beneficio de la biodiversidad y la justicia social. Otro elemento importante es que la empresa editorial buscará incentivar a sus socios para que implementen políticas de sustentabilidad en sus prácticas empresariales. Con este fin se ha creado The Guardian Sustainable Business, que ofrece contenidos editoriales, asociaciones de colaboración, eventos y premios enfocados en la sustentabilidad.

The Guardian, fundado en 1821, es uno de los diarios más leídos en el Reino Unido y en el mundo de habla inglesa, con una circulación certificada a principios de 2011 de 279 mil 308 ejemplares. Actualmente es parte del grupo Guardian News & Media (GNM) que incluye al Suday Observer y a una gran cantidad de sitios de internet que reciben en conjunto aproximadamente 2 millones 700 mil visitas diariamente.

Como otros grupos mediáticos, GNM atraviesa por un complicado proceso de transformación para pasar de la edición impresa diaria a ser una potencia en línea. La cantidad de lectores de medios impresos ha disminuido, colocando a GNM en la obligación de hacer crecer aún más su presencia en Internet, transformar sus ediciones impresas y mantenerse como un empresa rentable. El año pasado la compañía reportó pérdidas por 52.7 millones de dólares. Esto ha llevado a esta casa editoral a plantearse un rediseño de su edición impresa, a la par que centra sus esfuerzos en fortalecer su presencia en línea, ofreciendo a sus usuarios una amplia variedad de temas a través de sus sitios web. Con un incremento del 43% en el número de lectores a través de Internet, la empresa se ha movido a priorizar sus políticas digitales; las cuales tienen un importante lugar dentro de su estrategia de sustentabilidad.

La estrategia de Guardian News & Media (GNM) se centra en tres áreas: desarrollo de sustentabilidad comercial a través de mejorar la rentabilidad (reducción de costos, incremento de eficiencia, etc.), reducción-mitigación de riesgos de negocios, y asegurar que la estrategía de sustentabilidad ayude a realizar la estrategia de negocios; reducción de impactos netos, que significa reducir el impacto ambiental, integrar los criterios de sustentabilidad a las decisiones de negocioas diarias, y contribuir con la comunidad y con la sociedad a través de mensajes con sentido; ser un agente del cambio para bien, inspirando a lectores, clientes y trabajadores para cambiar comportamientos, además de crear foros que faciliten un debate informado y la creación de liderazgos.