Las redes de pesca abandonadas son un gran peligro para las especies marinas

re La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió del daño al medio ambiente marino generado por las redes de pesca que se dejan abandonadas en medio del mar, ya que muchos animales quedan atrapados y se lastiman o mueren.

El problema de la denominada "pesca fantasma", empeora debido al incremento de las operaciones de pesca global y la introducción de redes de alta duración fabricados con materiales sintéticos. El estudio estima que el equipo abandonado o perdido en los océanos constituye alrededor de un 10 por ciento de los residuos marinos, es decir, alrededor de 640 mil toneladas.

La mayor parte del material de pesca se pierde en tormentas o corrientes, o como resultado de "conflictos de equipo" , es decir, redes que quedan atascadas en áreas donde hay trampas de fondo.

El mayor impacto de las "redes fantasma" es la captura continuada de peces y otros animales como tortugas, aves marinas y mamíferos marinos, los cuales quedan atrapados y mueren, aunque también se registran alteraciones en el medio ambiente del suelo marino.

Después de la prohibición, en 1992, de las redes de arrastre, ahora son las redes de agallas y las trampas las que provocan más muerte, mientras que la pesca con palangre atrapa otros organismos marinos y las redes barredoras son las que más dañan el hábitat del fondo marino. Si una red de agallas es abandonada o perdida, puede continuar pescando sola durante meses o años.

El informe FAO/PNUMA recomienda: incentivar económicamente a los pescadores que lleven a puerto equipo dañado e informen sobre la presencia de redes perdidas; fomento de las nuevas tecnologías, que permiten evitar obstáculos y recuperar material perdido; utilización de materiales biodegradables, entre otras.

Fuente: El Universal