El cambio climático afecta a México y su campo

ma El premio Nobel de Quimíca mexicano, el Dr. Mario Molina, advirtió en su participación en el Programa de Líderes Académicos que organiza el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, que si no se toman medidas, la probabilidad de que ocurran catástrofes climáticas aumenta drásticamente. El doctor Molina dijo que ya se notan en los climas extremos en varios estados de la república: “Los cambios implican sequía e inundaciones, en algunos casos en un mismo sitio; no es que haya más lluvia, es la misma cantidad, pero cae toda junta y esto no es adecuado para la agricultura. “Son cosas que pueden empezar a suceder con más intensidad”.

Además mencionó que en México se destina apenas 0.2 por ciento del PIB a ciencia y tecnología y habría que destinar más recursos hasta llegar a 1 por ciento, para mejorar la investigación en general y en el tema de medio ambiente, pero subrayó que los recursos deben aplicarse bien. “Es necesario hacer cambios enormes, aunque no costosos”, dijo.

Por otra parte, Arturo Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM, en el foro La agricultura campesina en búsqueda de  un sistema financiero rural en México, dijo que debido a las extremas sequías e inundaciones, el cambio climático afectará considerablemente la producción agropecuaria de los próximos años y habrá enormes pérdidas en México que podrían representar hasta 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) agropecuario.

En el mismo foro, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Armando Bartra, advirtió que es preciso restituir una economía campesina sustentable para dar respuesta no sólo al cambio climático, sino a la crisis multidimensional que enfrenta el país.

Vía: Milenio y La Jornada