El Instituto Politécnico Nacional trabaja en hongos que ayuden a recuperar suelos contaminados

Escrito por Agustín Mustieles en Ecosistemas,Tecnología 1 marzo 2010

ho El uso de plaguicidas y fertilizantes químicos, los derrames de petróleo y la liberación de efluentes industriales que contienen grandes cantidades de compuestos altamente tóxicos para la vida, han dañado severamente grandes extensiones de nuestro país.

Por supuesto, lo más importante es limitar estás fuentes de contaminación al mínimo, sin embargo se tienen que buscar recuperar todas esas tierras ya dañadas.

Con el objetivo de contribuir a la restauración de ecosistemas contaminados por hidrocarburos, un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mejoró genéticamente microorganismos para aplicarlos como sistemas de biorremediación en suelos contaminados.

Encabezados por Diana Verónica Cortés Espinosa, los especialistas trabajan en el proyecto ‘Estudio de la Degradación de Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos en Microorganismos por una Cepa Mejorada de Aspergillus con Características Suicidas’.

En este estudio se han dedicado a la búsqueda de hongos con capacidad para degradar compuestos tóxicos.

De acuerdo con la investigación, se han aislado diferentes hongos filamentosos, entre ellos una cepa del género Aspergillus, la cual tiene capacidad de degradar y tolerar altas concentraciones de tóxicos con excelentes resultados.

Para tratar de buscar solución a estos problemas surgió la biotecnología ambiental, la cual ha contribuido de manera importante en la recuperación del medio ambiente y se ha convertido en un área fuerte que se desarrolla actualmente en México.

Dentro de ella se encuentra el área de biorremediación, la cual aprovecha el potencial metabólico de los microorganismos para transformar a los contaminantes orgánicos en compuestos más simples para disminuir su toxicidad y así recuperar los sitios impactados por estos compuestos.

Fuente: El Universal


Tags: ,
2 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad