Graves escenarios para México ante el cambio climático: Banco Mundial

me Pablo Fajnzylber, uno de los tres autores del estudio del Banco Mundial Desarrollo con menos carbono; respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático, al presentar el estudio dijo que México y Latinoamérica, para revertir las consecuencias del cambio climático, tienen aumentar la eficiencia en el consumo de energía; reducir las tasas de deforestación; impulsar nuevas formas de transporte público, entre las que mencionó el Metrobús como el de la ciudad de México; generar energía de fuentes renovables; desarrollar biocombustibles de bajo costo y mejorar el manejo de residuos sólidos, que producen gas metano, uno de los causantes del calentamiento del planeta. Mencionó que en Monterrey, Nuevo León, la electricidad para el alumbrado público es generada a partir de gas metano que se produce en los confinamientos de basura.

En México, menciona, existe un importante potencial no aprovechado de eficiencia energética que podría reducir las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) a un costo bajo o incluso negativo. Resultados preliminares de estudios del Banco Mundial sugieren que las emisiones de dióxido de carbono podrían reducirse considerablemente por medio de un mayor uso de la cogeneración en las industrias del acero y cemento, y mejoras en la eficiencia de la iluminación residencial y comercial.

El estudio afirma que México puede llegar a perder el 85% de su producción agrícola si no se emplean nuevas tecnologías agropecuarias. Agregó que el daño que sufren los pantanales en la costa del Golfo de México es otra preocupación importante relacionada con los efectos del cambio climático sobre el país. Esta región, dijo, posee algunos de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta, pero ahora mismo son altamente vulnerables a los efectos de las alteraciones climáticas, uno de los cuales es una posible disminución hasta de 40 por ciento, respecto al nivel actual, en las lluvias que esta región recibirá para 2100. En esa zona del país se genera 40 por ciento de la pesca y de la producción de camarón y ostras del país.

De acuerdo al estudio, el cambio climático amenaza la rica diversidad biológica de México, uno de los 10 países que cuentan con la mayor riqueza de flora y fauna del mundo. Si no se logran contrarrestar los efectos del cambio climático, añadió, en cuatro décadas más una cuarta parte de las especies de mamíferos que hoy habitan el territorio nacional desaparecerá por no poder adaptarse al aumento de la temperatura y al incremento en los volúmenes de lluvia que ocurrirán como consecuencia del cambio climático.

Leer en La Jornada