Impulsa gobierno federal proyectos de biodigestión para la ganadería y porcicultura

va

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  se ha propuesto, que para final de sexenio, el 30 por ciento de las granjas porcícolas y lecheras del país desarrollen proyectos de biodigestión, tratamiento de estiércol de ganado, y con ello se dejen de emitir 1.6 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.

Cada biodigestor cuesta alrededor de 2 millones de pesos, y con él los productores pueden generar, a partir de los excrementos de sus animales, fertilizantes y energía eléctrica, la cuál podrían comercializar cuando la ley lo permita.

En cada proyecto, el gobierno federal apoya con 50 por ciento del costo; el resto corre a cuenta de los productores, quienes con la energía eléctrica que generan en sus propias granjas, en un mes podrían ahorrar un promedio 100 mil pesos.

Con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el Fideicomiso de Riesgo Compartido, encargado del programa, ejercerá 60.5 millones de dólares en los proyectos productivos –que también comprenden sistemas térmicos solares y fotovoltáicos– para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Vía: La Jornada