El gobierno anuncia programa para cambiar refrigeradores y aires acondicionados

re Los refrigeradores y aparatos de aire acondicionados viejos son un gran problema para el medio ambiente. Consumen grandes cantidades de energía y con el paso del tiempo pueden tener fugas de gases que dañan la capa de ozono y que se cuentan entre lo más peligrosos gases de efecto invernadero.

El gobierno de México ha lanzado un plan de dos mil millones de pesos, llamado «Le cambio su viejo por uno nuevo», para reemplazar refrigeradores y aires acondicionados viejos por nuevos a personas de bajos ingresos. Aquellos que sean seleccionados por el programa se les avisará por medio de su recibo de electricidad y podrán adquirirlos en diferentes tiendas. Tendrán los aparatos un subsidio del 50% y el resto podrán pagarlo a crédito.

De este programa, el gobierno federal, espera pueda ayudar a la economía en medio de la crisis, además de que signifique grandes ahorros en energía que ayuden al medio ambiente.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo, de acuerdo a El Universal, que los aparatos recogidos serán destruidos para evitar su futuro uso. Esperemos que sólo sea una expresión de la secretaria eso de “destruidos” y que en la realidad el gobierno federal tenga ya pensado un programa de reciclaje adecuado, donde se tenga mucho cuidado con no liberar a la atmósfera los gases de los refrigeradores y aires acondicionados.

Vía: El Universal

Actualización (31/03/09): Para todos los que quieran más información del programa pueden entrar a la página del mismo en el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica. La página es la siguiente:

http://www.fide.org.mx/Programa_SE/antecedentes.html  (Gracias a Armando por la información).

También en esta hay mucha información: http://www.energia.gob.mx/webSener/pse/index.html

Esperamos que ahí puedan resolver todas sus dudas.