René Ngongo gana el Right Livelihood Award, considerado el nobel alternativo, por su lucha a favor de la selva en Congo

ng

René Ngogo, desde 1994, ha dedicado su vida a hacer campañas populares, defender políticamente y a establecer iniciativas prácticas para intentar salvar a la selva del Congo. Ello le ha merecido ganar este año  el Right Livelihood Award, considerado en el mundo como el premio Nobel alternativo.

De acuerdo al comité encargado de dar el premio, las razones fueron las siguientes:

“…por su valor en la confrontación contra las fuerzas que destruyen la selva de Congo, y por la construcción de soporte político, para su conservación y uso sustentable.”

Tras el Amazonas, la selva del Congo, es el segundo bosque tropical más grande del mundo, y se encuentra ante grave riesgo tanto por la pobreza que impera en la región, así como por la explotación comercial debido a la madera y minería.

En 1994 Ngongo fundó OCEAN (Organisation concertée des ecologistes et amis de la nature). OCEAN es una organización no gubernamental cuyas principales actividades son la agroforestal; plantar árboles en zonas urbanas; viveros para reforestación de las especies de árboles más amenazadas; distribución de estufas de bajo consumo de madera; monitoreo de la explotación de los recursos naturales; educación, especialmente a través de radio y televisión; además de cabildeo político a nivel local, nacional e internacional.

Ngongo ha trabajado para promover modelos de uso de suelo sustentable que permitan a la población satisfacer sus necesidades de alimento y combustible, además de recibir mejores ingresos, sin necesidad de destruir la selva. Ha desarrollado herramientas pedagógicas para enseñar a los campesinos alternativas a la “tala y quema”, con técnicas como la agroforestal donde se siembran los alimentos en la propia selva sin tener que destruirla.

Durante los años de guerra en la República Democrática de Congo, entre 1996 y 2002, Ngogo monitoreó la explotación de los recursos naturales por parte de las diferentes partes del conflicto, lo que puso su vida en grave riesgo. Sus resultados fueron utilizados por el panel de expertos del Consejo de Seguridad para sus reportes.

Vía: Right Livelihood