El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera alcanza nuevos records

inddiox El nivel en la atmósfera de dióxido de carbono ha llegado a nuevos records históricos, y todavía no hay muestras de que la crisis mundial haya puesto algún freno a las emisiones de este gas. “El aumento está en la línea con las tendencias de largo plazo”, dijo Kim Holmen, director de investigaciones del Instituto Polar Noruego, en base a las mediciones que realiza la Universidad de Estocolmo en el archipiélago de Svalbard en el Ártico.

Los niveles de dióxido de carbono, el más importante gas de efecto invernadero, alcanzó las 392 partes por millón en la atmósfera de Svalbard en el mes de diciembre, un aumento de entre 2 y 3 partes por millón en comparación al mismo mes del año anterior. Y se espera que los niveles a lo largo del año sean todavía más altos dado que la época en que se alcanzan las mayores cifras es en el principio de la primavera del hemisferio norte. Esto porque es durante su crecimiento que las plantas consumen más dióxido de carbono. Así durante la primavera se disminuyen los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y en en otoño comienza el aumento.

A la pregunta si la crisis económica mundial está ya significando que las economías mundiales hayan reducido sus emisiones de dióxido de carbono, Kim Holmen dijo que aún es muy pronto para responderlo, dado que el cambio será muy complicado de detectar. Un invierno en Siberia demasiado caliente, por ejemplo, cancelaría la posible disminución de emisiones por la crisis. Un invierno ruso caliente permitiría que más bacterias rompieran los materiales orgánicos de los suelos, y esto liberaría grandes cantidades de dióxido de carbono.

Fuente: ENN