Realizan estudios para entender cuánto dióxido de carbono atrapan los bosques del planeta
Científicos de la Universidad de Colorado trabajan en crear un inventario de cuánto y qué tan rápido dióxido de carbono procesan los bosques con información de tres satélites de la agencia espacial estadounidense (NASA).
La información recogida por el ICESat, Terra y Aqua sobre la altura de los árboles ayudó a crear un mapa detallado de la expansión de los bosques, el único hasta ahora elaborado con un método uniforme, informó la NASA.
El mapa representa una herramienta para explicar hacia dónde van los 2 mil millones de toneladas "perdidas" de dióxido de carbono cada año.
"Los seres humanos liberamos alrededor de 7 mil millones de toneladas de carbono al año, principalmente en forma de dióxido de carbono. De ellos, 3 mil millones de toneladas acaban en la atmósfera y 2 millones de toneladas en el océano. No está claro hacia donde va el resto,, aunque los científicos sospechan que los bosques capturan y almacenan gran parte de ella como la biomasa mediante la fotosíntesis", publicó la agencia.
Hay indicios de que los bosques jóvenes absorben más carbono que los antiguos, también los más húmedos. La preocupación central es si los ecosistemas podrán seguir con el ciclo del carbono a pesar del cambio climático.
"Lo que realmente queremos es un mapa de la biomasa sobre el suelo, y el mapa de la expansión de los bosques nos ayudará", dijo Richard Houghton, un experto en ciencia de los ecosistemas terrestres y el director adjunto del Centro de Investigación Woods Hole.