Jovenes mexicanos inventan sistema para evitar la tala clandestina

Escrito por Agustín Mustieles en Conservación,Tecnología 28 julio 2009

do Dos jóvenes egresados de Ingeniería en Electrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) inventaron un sistema para detectar la tala clandestina. Gabriel Herrera y Adolfo Macías obtuvieron gracias a este proyecto la medalla de bronce en la International Exhibition of Inventions en Ginebra, Suiza.

El invento consiste en pequeñas placas con sensores para ser instaladas en los árboles. Las placas transmitirían información hacia una central, y así formarían una red inalámbrica. La central recibiría las coordenadas exactas del lugar donde caiga un árbol.

La idea está en proceso de ser patentada y el objetivo de los jóvenes inventores es que la red sea manejada por la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero con la intención de que toda la información del sistema puede ser pública a través de Internet para así evitar la corrupción y la tala clandestina.


Tags: ,
6 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad