Petróleos Mexicanos incumple norma para mejorar ambiente

Escrito por Agustín Mustieles en Diesel sucio 15 febrero 2010

di

Nota publicada en el periódico La Jornada

Pese a los daños a la salud y el incremento de la mortalidad por el uso en vehículos de combustibles con alto contenido de azufre, la Norma 086, que obligaba a Petróleos Mexicanos (Pemex) a introducir gasolina y diesel de ultra bajo azufre (UBA) en todo el país en 2009, está sujeta a modificación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la paraestatal quiere cumplir esa regulación hasta 2015.

Tania Mijares, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), destacó que si bien dicha norma tiene que modificarse porque los calendarios establecidos para la introducción de combustibles más limpios ya quedaron rebasados –debió haber entrado en vigor en todo el país en octubre de 2009–, Pemex ahora pretende aplazar la fecha al menos cinco años, y nada garantiza que vaya a cumplir.

Dada la importancia de la calidad de las gasolinas para reducir las emisiones de contaminantes, el 30 de enero de 2006 la Semarnat, en conjunto con las secretarías de Energía y de Economía, publicó la Norma 086, la cual establece nuevas especificaciones para los combustibles que se venden en México, principalmente en contenido de azufre, olefinas y benceno, entre otros, indica el Instituto Nacional de Ecología en una evaluación socioeconómica sobre el tema.

Agrega que la flota vehicular en el país prácticamente se duplicará en los próximos 15 años, lo cual provocará un incremento de los contaminantes por ese sector, con el consecuente deterioro de la calidad del aire. No obstante, la introducción y comercialización de combustibles con UBA permitirá que tecnologías vehiculares modernas y avanzadas, disponibles en Estados Unidos y Europa, funcionen adecuadamente, logrando así reducciones significativas de las emisiones en México.

Sin embargo, con el atraso en la entrada de combustibles de UBA también se aplaza la introducción de mejores tecnologías para vehículos, agregó Mijares. Recordó que Pemex, a pesar de haber suscrito el compromiso de la norma y haber firmado las minutas, se amparó contra la regulación con el argumento de que la Semarnat y la Sener no tienen competencia en materia de combustibles.

Continuar leyendo en La Jornada…


Tags:
8 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad