Consejos para ahorrar agua

ag La Ciudad de México está al borde de la crisis por la falta de agua en las presas del Sistema Cutzamala. Este año las lluvias se pronostican escasas, un 35% por ciento menores al promedio anual, y los que vivimos en el Valle de México podemos confirmar los pronósticos. Las lluvias no han sido la de otros años.

Es momento de poner de nuestra parte y ahorrar la mayor cantidad de agua posible en nuestras casas y centros de trabajo, la sustentabilidad de nuestra ciudad está en riesgo. Es una responsabilidad que tenemos no sólo con los demás habitantes de la Ciudad de México, de no actuar todos de manera sumamente responsable, la sobreexplotación de nuestros recursos hídricos, contando también las aguas subterráneas que con menos lluvias también se verán afectadas, podemos poner en jaque nuestro futuro.

El Gobierno del Distrito Federal pide a la ciudadanía un par de acciones, que ellos calculan, podrían significar un ahorro de más de 9 millones de metros cúbicos al mes, y que son muy sencillas y de bajo costo:

  • Cambia “el sapito” de tu escusado

Todos conocemos la parte de adentro del tanque de nuestros escusados. Ahí hay un dispositivo de hule que cierra el paso del agua. Cualquier fuga en él, por más pequeña que esta sea, implicará litros y litros de agua desperdiciada al mes. Resolverlo es increíblemente simple y su costo muy bajo. Entre 22 y 50 pesos cuesta cambiarlo y cualquiera puede hacerlo, no se necesita de plomero y de ninguna herramienta. Les recomiendo que al ir a comprarlo cierren bien la llave de agua del escusado o de toda la casa en su defecto, lo retiren, y lo lleven a la ferretería para comprar el nuevo y así no se equivoquen en el tamaño exacto.

¿Cómo saber si tienes una fuga? Si pasados algunos segundos de que jalaste, ves el más mínimo movimiento de agua en tu escusado, hay una fuga. Otra buena forma de comprobarlo es pintar el agua del tanque con algún colorante vegetal, si después de algunas horas vemos que el agua de la tina del escusado se pinta del color, por más ligero que este sea, hay una fuga.

  • Cambia la regadera de tu baño por una ahorradora 

Una regadera abierta puede gastar hasta 20 litros de agua por minuto. Cambiando nuestra vieja regadera por una ahorradora podemos ahorrar hasta el 60 por ciento de liquido. Los precios de las regaderas van de los 80 hasta los 400 pesos. Con casi cualquier pinza se puede instalar estos dispositivos. Nunca es de más reducir el tiempo que utilizamos en bañarnos y nunca realizar otras actividades ahí, como rasurarse o lavarse los dientes, mientras está la llave abierta.

Otros consejos extra para ahorrar agua:

  • Utiliza moderadores de consumo y modera tu consumo

Existen moderadores de consumo para nuestra tarja, lavamanos, lavaderos, etc. Hay de diferentes precios y por lo general son muy sencillos de instalar. Pero tengamos instalado un moderador o no, seamos muy conscientes que mientras tengamos una llave de agua abierta, estamos tirando agua, aprovechémosla al máximo. Usemos un vaso para lavarnos los dientes, mientras lavamos platos no la abramos más que el tiempo necesario, no la utilicemos a su máxima potencia, etc. Otra recomendación, que yo mismo pongo en práctica, es que cuando  orinamos en el escusado, no tenemos que jalarle siempre. Basta con hacerlo cada dos veces y ahorraremos así cientos de litros cada mes. También, nunca descongeles nada bajo el chorro del agua y no utilices tu escusado como bote de basura. Tampoco laves banquetas con chorros de agua y utiliza una cubeta para lavar ventanas o tu coche.

  • Aprovecha el agua de tu regadera en lo que sale el agua caliente en la regadera

Esto es muy sencillo y muy útil. Con que tengamos una cubeta en nuestra regadera, y la coloquemos bajo el chorro el tiempo en el que se tarda en salir el agua a nuestro gusto, podemos ahorrar mucha agua. Esa agua podemos utilizarla después para regar plantas, para lavarnos los dientes, lavar los pisos, etc.

  • Cuando laves la ropa en lavadora, siempre llénala al máximo

Lavar la ropa en lavadora siempre utiliza menos agua que hacerlo a mano. Siempre llena tu lavadora de ropa y utiliza el ciclo adecuado.

  • Riega tus plantas o jardín de noche

Para evitar la evaporación de agua al regar y que esta se aproveche al máximo, lo mejor es regar tus plantas y jardín de noche, y sólo utilizando el agua que necesitan.

  • Detecta si en tu casa hay fugas

No utilices nada de agua en tu casa durante cuatro horas. Si pasado ese tiempo sigue entrando agua a tu tinaco, aunque sea muy poca, hay una fuga y es hora de llamar al plomero.