El G-8 se compromete a reducir en 80% sus emisiones, pero falta aún mucho camino rumbo a Copenhague

g8

El día de ayer los países miembros del G-8 acordaron reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en un 80% por ciento para el 2050, en comparación a sus emisiones de 1990, y establecieron una meta para los países en vías de desarrollo de un 50%.

Este acuerdo, a pesar de ser muy importante al fijar por primera vez está ambiciosa meta para los miembros del G-8, no ha sido tomado con beneplácito por los países en desarrollo, quienes piden a los países ricos un compromiso aún mayor.  Piden que se fijen no sólo fechas intermedias para la supresión de emisiones, también establecer las fechas desde las cuáles estos países han estado liberando gases de efecto invernadero a la atmósfera. Cuanto más tiempo lleven contaminando, menos gases deberían emitir a partir de ahora.

A pesar de las diferencias, los países en desarrollo aceptaron como un propósito general, no permitir que la temperatura del planeta aumente más de dos grados centígrados, pero sin porcentajes precisos de reducción de emisión de gases, cumplir el objetivo parece imposible.

A 149 días de que empiece la cumbre en Copenhague, a los países del mundo les queda mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo que brinde un buen futuro a nuestro planeta y los que habitamos en ella.