Inicia la cumbre sobre el clima en Nueva York, trascendente rumbo a la reunión de Copenhague en diciembre

image

El día de hoy, en la sede de la Asamblea General de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, se reúnen más de 100 cabezas y jefes de estado del mundo para buscar destrabar los puntos muertos de la negociación para un nuevo tratado de control de emisiones de gases de efecto invernadero que debería alcanzarse en el mes de diciembre en Copenhague, Dinamarca.

La convocatoria de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, a esta cumbre, tiene como objetivo que los líderes políticos puedan darle nueva vida al proceso de negociación, dándole a los negociadores de los diferentes países el impulso para romper los puntos muertos y lograr el acuerdo.

Existen tres puntos muertos en las negociaciones:

El primero son los cortes de emisiones para cada país. Los países en vías de desarrollo están exigiéndole a los países ricos importantes recortes basados en que la riqueza de esos países se logró gracias a emitir grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, así que deberían ser ejemplo y ser los primero en tener grandes recortes. Los países en desarrollo le piden a los desarrollados cortes del 40% de sus emisiones respecto a sus niveles de 1990.

Los países en desarrollo insiste que no pueden parar su crecimiento económico que cada año está sacando a millones de personas de la pobreza. Pero los países ricos, Estados Unidos en particular, no está dispuesto a comprometerse a grandes recortes si los países en desarrollo, en especial China e India, no se comprometen también a frenar sus emisiones que cada día crecen más.

El segundo gran obstáculo es el dinero. Los países en desarrollo quieren dinero de los ricos para pagar los costos de adaptación por el cambio climático. Los costos de adaptación son los fondos que se necesitan para paliar los daños que el calentamiento global genere en las economías y las personas. Lo ven como una reparación que los países ricos deben dar a los pobres por haberse enriquecido tantos años liberando gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

El tercer y último punto es el cómo se estructurara el nuevo tratado global, lo que es muy complejo pero crucial. 

Fuente: The Guardian