La reducción de emisiones que ofrecen los países ricos rumbo al 2020 no será suficiente para darle seguridad al planeta

inddioxRumbo a la reunión en Copenhague en diciembre, donde deberá definirse un nuevo acuerdo de combate al calentamiento global, los países industrializados planean comprometerse a reducir sus emisiones de dióxido de carbono entre un 15 y 21 por ciento para 2020 con respecto a sus niveles de 1990, de acuerdo a datos proporcionados por Naciones Unidas durante la reunión que se lleva a cabo en Bonn, Alemania, preparatoria de la COP-14.

La excepción es Estados Unidos, país que no firmó el protocolo de Kyoto, y cuyas emisiones han crecido tanto desde 1990, que el compromiso del presidente Barack Obama es regresar a los niveles de emisiones que tenían en ese año, lo que significa un recorte de 14 por ciento de sus emisiones actuales para 2020.

Lamentablemente, estas ofertas de reducción por parte de los países del mundo, están muy lejos de ser las necesarias para garantizar que se puedan evitar los peores escenarios por el cambio climático. De acuerdo al panel de científicos de Naciones Unidas la reducción debería ser de entre el 25 y 40 por ciento de las emisiones mundiales.

De acuerdo a la información de Naciones Unidas, los países industrializados que están ofreciendo mayores cortes de emisiones del 2010 al 2020 son Estados Unidos, Suiza, Noruega y Liechtenstein. Canadá, Japón, Bielorrusia y Rusia son los que están ofreciendo los menores cortes.

Vía: Reuters