Negociaciones en Bangkok rumbo a Copenhague: 6/10/09

  • La atención del cambio climático requiere de un paquete de iniciativas conjuntas, han advertido los países participantes de la Convención sobre Cambio Climático.  Han repetido que ningún acuerdo futuro puede olvidarse de la mitigación, la adaptación, la transferencia de tecnología y el financiamiento como un paquete de atención al problema.
  • La transferencia de tecnología es uno de los puntos más remarcados cuando se habla de las acciones de países en desarrollo. Se ha señalado que sin ella y sin el apoyo para la creación de capacidades, aunque los países tengan voluntad no serán posibles las acciones. Dicha transferencia debe ir dirigida no sólo a la mitigación, sino también a la adaptación, han señalado
    países como Argentina.
  • Dentro de las diversas propuestas financieras que se han colocado en el texto de negociación, se ha advertido una importante disertación entre las mejores propuestas para atender de manera integral el cambio climático. Se ha planteado que es necesario hacer un análisis más profundo sobre las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
  • En conferencia de prensa, el G77 + China sostuvo que están esperando que los países desarrollados actúen para que ellos puedan hacerlo, porque ellos tienen la responsabilidad histórica ante el cambio climático. Afirmaron que de no crear una estructura equitativa y congruente con la Convención, no firmarán nada en Copenhague.
  • G77 ha enfatizado que las propuestas que se hagan en un futuro acuerdo deben ser consistentes con la Convención. Aseguraron que su propuesta de financiamiento en donde exigen la contribución de los países desarrollados es totalmente congruente con ella, a diferencia de la mexicana y la estadounidense.
  • México señaló que la propuesta financiera de Estados Unidos no tiene nada que ver con la mexicana, ya que sus planteamientos además de ser diferentes, no cuentan con cifras claras ni para la contribución, ni para la asignación de recursos, por lo que no puede comparársele ni en forma, ni en fondo.
  • La Agencia Internacional de Energía advirtió que la inversión para la reducción de emisiones por ahorro de energía podría costar 8,600 mil millones de dólares, pero que cada día de retraso en acciones podría costarle al mundo 500 mil millones. De esta forma, se dijo que el escenario para la mitigación está puesto, sólo hace falta tomar las decisiones necesarias para equilibrar en 350ppm las emisiones y evitar  pasar de los 2oC en la temperatura.
  • La colaboración entre el Protocolo de Montreal que trata las sustancias agotadoras de ozono y el Protocolo de Kioto es de vital importancia para combatir el cambio climático. De acuerdo a diversos expertos, el tratamiento de sustancias como los HFC´s que son utilizados como refrigerantes y espumas, tienen que ser tratadas con seriedad, debido a su potencial de calentamiento global. Se ha señalado que de atender estas sustancias se podría lograr 5 veces más que lo que se lograría con el tratamiento del resto de las sustancias en el Protocolo de Kioto.
  • La delegación juvenil y los pueblos indígenas representados en las negociaciones, se han manifestado en contra de los países que han puesto trabas a la consecución de un acuerdo. Día a día se escucha sonar el reloj que advierte la proximidad de Copenhague y la lejanía de un acuerdo que de no lograrse afectará a países en desarrollo, pero también a los desarrollados y Katrina no dejará olvidar a Estados Unidos cuan vulnerable puede ser.
  • Las negociaciones sobre el reducción de emisiones por deforestación y degradación de los suelos se ha mantenido con posiciones encontradas, debido a que no se confía en la manera en que puede funcionar si no se cuenta con las instituciones necesarias para administrarlo. Hoy en dia buena parte de los proyectos pilotos que son desarrollados, se hacen bajo la gestión del Banco Mundial lo que no da certeza ni seguridad a los países en desarrollo.